Abrojos y Rimas: Roger Santiváñez

MALECÓN DE LA HABANA 1985

A Emma Roldán

 

Mameluco tenía ella puesto en la ribera

Cual quimera aquietada en la sombra

De la orilla cantaba con Fierro en la guitarra

& el silencio auscultó el aire en trance sin

Galopes todavía sino solo cumbias serranas

Que en mi íntima noción de calma conti

Nuaban al borde con las olas enroscadas

Fuimos dos amantes dislocados en la

Espuela del mar asegurado por la espuma

Respirada de sus pechos enhiestos &

Bajados en marea clara que irrumpe en

La penumbra o canta sigue cantando

Hasta osar orar de madrugada

 

Grávidas gaviotas se volvían esta página

Feliz de tenerla en las horas reinantes

Con el brinco de las crestas acuosas &

Solares atributos del amor colmado bajo

Esencias rosadas que se pierden por la

Noche más fina finada en tres días se

Guidos en la horma de su falda acelerada

Memoria tibia delineada sur la arena

Iris & córnea lentamente acariciados

Gotas de la piel que se quedaron para

Siempre en el malecón de los ensueños

Son tu risa & su magnética dulzura

O el poema inconcluso de varada juventud

 

(Orillas del río Cooper, octubre 2019)

INMERSIONES

1) Río Piura

 

Región me lanza oblicua soledad en la memoria

De inquietas filas de muchachas distintas postergan

Su canción para mí / se abanican sobre la arena

Viven muertas en la orlada nervadura & me llaman

Petunia atreviéndose a perpendicular el deseo

Tan silvestre floresta nace con el zumbido del

Aire alabando albadas aguadas porciones

Una brizna que nadie reconoce sino el silbido

Escurriéndose alrededor de la brisa / veneros

Mojando las magnolias & algarrobos fecundos

Beatíficos en la tranquila paz de manzanedas

Esa es mi alegría húmeda como la pureza de

Gotas que salpica la corriente adivinar quizá

O escuchar el síndrome de su lenguaje evis

Cerado sibilante ensortija infancias perdidas

& se prende en la madrugada sabe abatirse

& templar la rama que queda suspendida.

 

2) Río Rímac

 

Una cosa es en Lima & con carnitas boreales

Indescifrable ternura de la mamita en el jardín

Lleno de rumores / perlados / personales

Queda el puente & la alameda oh pastel

De la nocturna umbría espuma de un mar

Jamás existido sino solo aymara que en la

Puna se sardina toca la quena visual por

Las páginas teñidas de amargura son tal vez

Varados pensamientos desunidos al unísono

O la canción oculta recreada en mi naufragio

Amanecer serrano de mi papá sombrea

Pájaros fruteros en la parada ojea rápido

A nácar colunga asegura rosales descubiertos

Relame los párpados de la chica dinamita

Incluyendo los contornos almidonados de

Las márgenes temporales neblina atosigante

Limpia los zaguanes & sigue al infinito.

 

3) Río Cooper

 

Azar que me deslumbras me traes a estas

Castas naturales claraboyas estivales ya no

Vales sino cantas con la mandolina de juguete

& me escapo del retrete con la lenta floración

& suavidad de las sedas acuosas dormidas

Muy de mañana efímera / enferma / embotada

Soy la verde claridad que dijo hernández

Despedidas del que está pedido barro que

Todavía me recorre en el borde del abismo

Abrazados los enamorados se besan antes de

Suicidarse sonríen & se les moja la canoa

Pueden ser sueños que vislumbro desde la

Orilla hábito de la maña más sutil si es que

Vuelves a inventar la dedicación arrinconada

La cabellera de una virgen ocupa mi cerebro

& celebro su belleza reinando en dichas paltas

O suscribir el blink de la dulcísima superficie.

 

(Collingswood, sur de Nueva Jersey, octubre 2019)

CALZONES

1. Rojo

 

Recuperados & silenciosos zaguanes donde

Aquellos sentimientos se perdieron en la neblina

De jade acuciante & ánima que acaparó tu temblor

& el mío fueron vericuetos anatómicos cautivos de

Tu fervor desvivido en el tiempo de la calma

Envergadura disímil adormecidos por el chilcano

Permaneciste enarenada caracol de una deidad

Correspondida lamiste un aroma presentido

En caminatas serranas altivas ideales inmortales

Retrato escénico de tu nombre secreto & santo

Rozan los párpados cicatrices cerradas se esparcen

Ganadas por los planes quinquenales queda el

Sonido silábico del deseo más enhiesto

 

Habían querubines rezagados por la marea del

Terruño tallado en los escombros del amor pasado

Se escuchaba el rosedal frívolo cantando sin

Drenajes puros nocturnos calatos finos cisnes

Que embriagaban la certeza de abrevar las horas

Más rumorosas deleitables con escape de todo

Lo sufrido & cerquita del mar por si acaso no

Fuera a salirse la canción de sus reinos exquisitos

Tu nariz trofeo imaginado en el modus operandi

De un corrido afán peciolos del geranio abierto

Sometidos a tu ritmo quemado & limpísimo

Eso sí se llama alborada acérrima telita para

Dejarte en cueros & tambores insanos increíbles

 

(Orillas del río Cooper, octubre de 2019)

Roger Santiváñez (Piura, 1956)

Estudió Ciencias de la Información y Artes Liberales en la Universidad de Piura, donde obtuvo el primer puesto en la categoría de poesía en los IV Juegos Florales (1973). Entre sus numerosos libros, destacan El chico que se declaraba con la mirada (Asalto al Cielo, 1988 y Mantra, 2019) y Symbol (Asalto al Cielo, 1991). Es fundador del movimiento Kloaka y parte de su obra es incluida en antologías como La última cena, poesía peruana actual (Asalto al Cielo, 1987), Poesía Peruana Siglo XX de Ricardo González Vigil (Ediciones Copé, 1999) y La mitad del cuerpo, antología de la poesía peruana de Víctor Manuel Mendiola (Fondo de Cultura Económica, 2005). Obtuvo una mención honrosa en el Concurso de Cuento de las 1,000 Palabras de Caretas en 1985 y el Premio de Poesía José María Eguren (Nueva York) en 2005. Ha sido profesor en Princeton University, Haverford College, Bennington College y Temple University.

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...