LAGO VOLÁTIL
Las mujeres saben que el sueño
descalzo sobre el umbral
no es una piel de algo
sino la espora deglutiendo
todo el paisaje inamovible:
la nieve que es líquido vientre
de flor eyaculada desde la superficie.
Se vierten desde las bisagras
como un diluvio que consagra toda la
amputación del cardumen,
y piensan el latir desde una sombra que arrecia las nubes,
acarrean todo hasta ese arroyo
donde sangran las espigas,
dejando el todo al aire:
ciénega retratada.
UN DIAMANTE ESTALLA EN LOS CIRUELOS
Anida las ramas de la psicosis oculta en el sueño del páramo
que piensa la textura del borde en el reflejo.
la luz se desliza en la memoria del acuario,
es una carne blanca como la lluvia que juega
con la sal de los jilgueros,
como la noche entrando en el espíritu de las aguas
el punto inaudible de su sangre forma los espejos
a orillas del trueno que lo apacigua todo,
que une el fulgor de las formas que se buscan
en la exhalación de los adentros.
CAUDAL ÓPTICO
Una parvada de signos deglute con sus cristales
el estupor que se ilumina.
El oído del diluvio deja abierta la jaula de sonidos
que flotan en el borde de la imagen.
Se desdobla un espejo en el fondo de la vista:
hilos de piel costuran los símbolos.
Alejandro Rejón Huchin (Mérida, 1997)
Estudiante de Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue becario del Festival ISSSTE-Interfaz Mérida 2016 en la categoría de poesía. Editor de la Antología de poesía yucateca contemporánea publicada en la revista Círculo de poesía. Actualmente es miembro del Colectivo Naufragio y dirige la revista literaria Marcapiel. Ha participado en distintos encuentros literarios, como el XVI Congreso Internacional de Poesía y Poética realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, asimismo ha obtenido distintos premios estatales de poesía. Actualmente es editor de contenidos en la revista Círculo de poesía.