La Orquesta Sinfónica de Minería presenta su Temporada de Verano 2016

Master_Temporada 2016En conferencia de prensa la Orquesta Sinfónica de Minería presentó su Temporada de Verano 2016. El evento en el que participaron Ricardo A. Vidal Valles (secretario del consejo directivo), Gerardo Suárez Reynoso (presidente del consejo directivo), Carlos Miguel Prieto (director titular) y Robert Schwendeman (coordinador artístico), dio a conocer a los medios de comunicación el programa que podrá disfrutarse en la Sala Nezahualcóyotl del 1 de junio al 28 de agosto.

Gerardo Suárez inicia señalando el esfuerzo que temporada con temporada realiza el aparato de la orquesta para estructurar los grandes carteles a los que ha acostumbrado a la audiencia nacional, labor que también está encaminada al objetivo de contar con la participación de algunos de los instrumentistas y directores más reconocidos de la escena mundial, meta que presenta grandes retos de carácter financiero y logístico.

El calendario que constará de 8 fechas regulares, una serie de conciertos dirigidos a los niños, charlas de apreciación musical y un magno concierto de gala fue detallado por Carlos M. Prieto.

Orquesta Sinfónica de Minería V2016

El primer fin de semana ofrecerá la presencia de Alex Brown, pianista que interpretará junto con la OSM composiciones de Bernstein y Gershwin. Después Paquito D’Ribera participará con un repertorio de Freiberg y el estreno mundial de su composición: El elefante y el payaso. Cabe señalar la expectativa que comparte con nosotros Prieto mientras comenta que sólo D’Ribera tiene conocimiento de lo que ocurrirá en su ejecución.

El segundo programa dedicado a Maurice Ravel y con la participación de Bendetto Lupo en el piano promete una gran experiencia cuando el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor prepara la atmósfera para cerrar con el afamado Bolero del músico francés.

La obra de Rimski-Korsakov, De Falla, Chaikovski y Respighi será recreada bajo la batuta José Areán, director invitado durante el tercer concierto de la temporada. Junto con Areán, el pianista Joaquin Achúcarro completa la fórmula para el concierto.

Durante el cuarto fin de semana, Shari Mason, concertino de la Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica Nacional deleitará al público en un programa con las tres grandes figuras del clasicismo austro-germano: Haydn, Mozart y Beethoven. La batuta estará en manos de Paul McCreesh, especialista del periodo clásico y barroco.

El quinto concierto presenta a un director israelí asentado en Alemania con gran éxito: Lior Shambadal quien ofrecerá interpretaciones de Strauss y Bruckner junto con Andrew Bain en el corno. Esta fecha promete estar marcada por una actuación llena de personalidad.

OSM V2016 PrietoCon la batuta de nuevo en poder de Prieto, el sexto programa brindará la insigne obra de Revueltas basada en el poema homónimo de Nicolás Guillén: Sensemayá. También podremos disfrutar de un homenaje a los dos grandes nombres de la literatura española e inglesa con motivo de su 400 aniversario luctuoso. Cervantes y Shakespeare se harán presentes con Don Quijote de Strauss y algunas selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev. El violonchelo del músico alemán Alban Gerhardt complementará la actuación.

La séptima fecha plantea un viaje del Romanticismo a la vanguardia, la Sinfonía Fantástica de Berlioz, las obras de Saint-Saëns y Dutilleux, así como la interpretación del pianista francés Jean-Yves Thibaudet son algunas de las razones para no perdérsela.

Otro estreno mundial tiene lugar en esta temporada, se trata de la obra que por encargo de la OSM realizó el compositor estadounidense Adam Schoenberg. Swirl es una composición que promete tomar en cuenta la mayor cantidad de variables para sorprender en una velada en que compartirá la atención del público con el Concierto para violín de Baber y el Concierto para orquesta de Bartók, famoso por estar lleno de virtuosismo y ofrecer un espacio de individualidad para cada instrumento y sección de la orquesta. James Ehnes será el violista invitado, se dice que el compromiso con el canadiense requirió un esfuerzo del que ahora se congratula la directiva.

Para cerrar, el concierto de gala presenta a dos de los grandes nombres de actualidad, los violinistas Philippe Quint y Vadim Gluzman. Ambos tienen en su historial exitosas colaboraciones con la OSM, sin embargo, en esta ocasión y de manera quizá extraordinaria, compartirán el escenario e incluso alternarán en la Suite para dos violines de Moszkowski, pieza elegida por el potencial que ofrecerá a ambos para realizar un despliegue de tecnicismo y talento.

A la par de las fechas antes enumeradas, la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá una serie de conciertos infantiles y antes de cada presentación, como es ya una tradición, el maestro Juan Arturo Brennan brindará una platica de apreciación musical, experiencia altamente recomendable y cuyos testimonios producen siempre gran expectativa.

Carlos M. Prieto termina la invitación para asistir a este gran programa desmintiendo algunos de los mitos que suelen alejar a las personas de la música de orquesta. No se requieren conocimientos específicos para escuchar, ni seguir una cierta etiqueta y mucho menos se trata de un espectáculo carísimo, sobre todo si se compara con algunas otras ofertas. La programación pasa por un arduo proceso de selección donde se considera al gran público y al usuario melómano, concluyó.

 

Cartelera

Escrito por La Mascarada

Loading Facebook Comments ...