La Carrera Panamericana, también conocida como The Mexican Road Race, es una competencia de autos de distintos tipos. Surge en 1950 gracias a Enrique Martín Moreno con ayuda de Miguel Alemán Valdés, en ese entonces presidente. Participan pilotos de todo el mundo, sin embargo predominan los mexicanos. Ésta se realiza anualmente por varios estados de México. Este año, en su edición 36, comenzó el 13 de octubre en Veracruz, pasó por Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y finalizó en Monterrey el 19 de octubre, lo que conforma alrededor de 3 mil 500 kilómetros en total.
En esta carrera existen diferentes tipos de categorías, entre ellas: turismo mayor, turismo de producción, histórica A, histórica B, autos tipo rally, autos de exhibición, sport menor, Porsche GT4, etcétera.
Todos los años se reúnen miles de aficionados por el deporte automotor para motivar a sus pilotos favoritos. En esta ocasión uno de los más aplaudidos por el público fue Fernando Gómez Urquiza, piloto, periodista y restaurador de autos clásicos, pero Patrick Dempsey, piloto y actor conocido por sus papeles como Dereck Shepherd en Grey’s Anatomy o Robert Philip en Encantada, llegó a arrebatar miradas y suspiros a miles de mexicanas.
La Panamericana en la CDMX fue todo un éxito, toda la Alameda Central estaba llena de fanáticos con gorras y banderines en apoyo a sus pilotos preferidos. La meta se encontraba muy cerca del Palacio de Bellas Artes, por lo tanto, ahí fue donde se formó la fiesta acompañada de mariachis, bailarinas de danza folclórica, porristas, marionetas de calacas y más elementos que llegaron a amenizar el tiempo de espera para ver el desfile.
Una vez terminada la premiación, el público tuvo la oportunidad de pasar a la pista a tomarse fotos con los autos y los pilotos.
Tras una larga y reñida competencia de siete días, ellos fueron los tres primeros lugares: en la tercer posición el oaxaqueño Emilio Velázquez con su Studebaker 1953, en la segunda posición Ricardo Cordero y Marco Hernández, también con un Studebaker año 1953. Finalmente, los ganadores fueron la pareja de esposos Damiron, Laura, de origen brasileño, y el francés Hilaire con su Studebaker 1954.
Es muy bien sabido que el deporte automotor es de alto riesgo, cientos de pilotos arriesgan su vida para regalarnos un maravilloso espectáculo, lamentablemente en esta ocasión el piloto Carlos Gordoa, quien corría con el número 202, perdió la vida tras un accidente en el sexto día de la competencia en San Luis Potosí.
Por Andrea Joselyn Hernández García