¿Qué es la música extrema?

A lo largo de tres años, he realizado múltiples reseñas musicales para dos medios diferentes. Cuando lo comento, la pregunta de la gente es: “¿qué estilo de música reseñas?”, a lo que yo contesto: “reseño música extrema”. El término causa incertidumbre, y lo entiendo, no es un concepto común de escuchar, por lo que mi respuesta genera otra pregunta: “¿qué es la música extrema?”.

La interrogante hace que yo mismo me cuestione sobre esta denominación. Con sinceridad, la definición no es fácil de encontrar, puedes recurrir a Internet, pero se divaga mucho en el tema. Por eso, quiero realizar para dar un concepto, e información sobre la música extrema.

Según la Real Academia Española, extremo o extrema se le define como: “dicho de una cosa que está en su grado más intenso, elevado o activo”, con esto se podría definir a la música extrema como: música que está en su grado más intenso, elevado o activo. Podría ser una definición válida, pero implica algo más, porque así la definición queda ambigua y a consideración de cada individuo.

Cuando se usa el término música clásica, por lo general se piensa que es un género musical, pero es un concepto erróneo, más bien es un término que se usa para englobar a toda la música compuesta desde el Barroco hasta finales del siglo XIX, de donde se desprenden diferentes géneros. Lo mismo pasa con la música extrema, en la que, de igual forma, se reúnen varios géneros y no se tiene definido desde cuándo empieza dicha categoría. Quizás comienza desde el rock and roll, que intensificó el grado compositivo, o nos podríamos ir hasta Mozart, que elevó la ópera rompiendo los estándares que había impuesto la vertiente italiana. Sin embargo, hay un concepto que nos va a ayudar a definir la música extrema.

Según Juan Carlos Téllez, conocido como Blackbujo, crítico de música extrema y vocalista de las bandas mexicanas Sangüaza y Naglefaroth, la música extrema es: “música fuera de los límites de la armonía, melodía y ritmo que están establecidos por la música popular, tradicional o folklórica”. Yo podría agregarle un poco más a esta definición, dejando el concepto en: música fuera de los límites de la armonía, melodía y ritmo, que están establecidos por música popular, clásica, tradicional o folklórica de un país o sociedad.

En el podcast Perro Negro, Carlos Téllez opina que el thrash metal es el primer género dentro de la música extrema, porque, claro, fue el primero en salirse de la armonía, melodía y ritmo que menciona, y no se ha vuelto, en su mayoría, música popular, como en el caso del rock and roll. Aparte, este género influenció al death metal y al black metal, expresiones aún más extremas.

El término música extrema, en ocasiones se usa para englobar subgéneros de la música metal, con justa razón, pero no se limita a este género. Para mí, el hardcore punk es fundamental para entender qué es música extrema, porque el género no sólo influenció al thrash metal, sino que, a partir de él, hubo una creciente ola de géneros que llevaban al límite lo hecho por el hardcore punk, como por ejemplo los siguientes: post-hardcore, powerviolence, grindcore, noise rock, hardcore hip-hop, d-beat, grime, punk jazz, entre mucho más. Cada uno, con sus propias ramificaciones, que se extienden hasta nuestros días y en el futuro.

Con lo expuesto hasta el momento, se puede decir que la música extrema surge a finales de los años 70 y principios de los 80, posteriormente integrará diversos géneros, que, en forma de cadena, uno influenciará al otro, llegando hasta la actualidad.

Al ser música que no sigue las reglas establecidas por la música clásica, popular, tradicional y folklórica, se va a desarrollar en el mundo subterráneo de la industria musical, cada una con sus diferentes experimentaciones, sonidos, temáticas y narrativas. Pienso que la música extrema puede ser un grandioso panorama para conocer toda la amalgama de música que existe, y, aunque no toda es buena, estoy seguro de que encontrarás algo que te agrade, porque, aunque escuches de todo, aún no has escuchado de todo.

Por último, te dejo una lista de géneros extremos, para que los conozcas y escuches, aunque es música extrema, cada uno suena diferente (sólo anoto unos cuantos porque hay cientos):

  • Noise rock (rock con experimentación sonora y ruido).
  • Powerviolence (hardcore punk llevado a la más rápida velocidad con canciones breves).
  • Mathcore (metal con ritmos y estructuras complejas del punk).
  • Post-black (elementos del black metal mezclado con shoegaze).
  • Post-metal (elementos del metal con atmósferas y experimentación musical).
  • Post-rock (elementos del rock centrados en crear atmósferas).
  • Neoperreo (reggaetón con elementos musicales vanguardistas y complejos).
  • Cybergrind (elementos electrónicos fusionados con el grindcore).
  • Nintendocore (música de videojuegos con elementos hardcore).
  • Electrocore (metalcore fusionado con elementos electrónicos).
  • Noise pop (melodías pop que combinan el ruido y la experimentación).
  • Experimental ambient (experimentación con sonidos y atmósferas relajantes).
  • Noise jazz (elementos del jazz con ruidos y experimentación sonora).
  • Suomisaundi (música electrónica finlandesa llena de psicodelia).
  • Retro-futurism (enfoque estético y musical con elementos del pasado y con  visión en el futuro).

 

Por Ntsee Vázquez

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...