Sobre María Magdalena. Descubriendo la mujer del corazón del cristianismo

Éste no es un libro para cualquier lector, pero sin duda es una joya para quien gusta del tema. El personaje de María Magdalena resulta muy controversial, es de esos que se odian o se aman, no da lugar a medias tintas. La misma autora lo dice en el prefacio:

En el extenso mundo de la espiritualidad y la cultura contemporáneas, [María Magdalena] se presenta como cualquier cosa, desde una diosa arquetípica de la sabiduría hasta una pareja sexual. El lado oscuro de los temas importantes no tratados por el cristianismo sobre la sexualidad humana y la feminidad se han proyectado directamente en ella.

Si yo ya estaba interesada en saber de su vida, la frase de arriba aumentó aún más mi curiosidad por entender a qué se debe la actitud de la Iglesia por esta mujer.

El libro, del que considero un acierto que lleve por título el nombre propio del personaje, se escribió con el fin de recuperar el papel legítimo de María Magdalena como maestra y apóstol. La autora lo logra con datos contundentes y demuestra que “María Magdalena es quien mejor capta el sentido unitario de las enseñanzas de Jesús y la que más predica con el ejemplo”. Leer esta obra no es suficiente, el lector se verá contagiado de un gran deseo por conocer ahora el evangelio de María Magdalena.

El aspecto de la divina Sophia que María Magdalena encarna casi totalmente no es simplemente su feminidad, sino un tipo particular de feminidad; iniciada en la “unidad”, consagrada a un amor que ahora alcanza los ámbitos, y ejerciendo su ministerio mediante una creatividad espontánea y sin interrupciones que es en realidad, cuando se ve desde el interior, solamente una extensión de su intimidad no rota con Jesús en el mundo del espacio y el tiempo.

Esta obra le devuelve a María Magdalena el lugar que siempre ocupó en la vida de Jesús y, además de reivindicar dicho sitio, se cuestiona sobre por qué la Iglesia dejó fuera a las mujeres; por qué no se le menciona a ella o, sobre todo, se hace de manera confusa en los pasajes de la vida de Jesús en la Biblia; por qué no se incluyó su evangelio en ese libro… Reconocer a María Magdalena es, de algún modo, evidenciar la fuerza y la importancia de las mujeres en la historia.

Bourgeault, basada en estudios eruditos, oraciones contemplativas y experiencia viva de su propio corazón presenta, más allá de a una líder apostólica, a una María Magdalena de carne y hueso. Una mujer amada, que ama; profesora y maestra espiritual por propio derecho. Un trabajo de esta profundidad sólo lo puede hacer alguien como su autora, Cynthia Bourgeault, es una sacerdotisa episcopal que ofrece conferencias, seminarios y retiros en Estados Unidos. Tiene también otros libros que ofrecen una visión particular, profunda y actualizada del cristianismo.

 
Por Hilda Sitges
 

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...