La sonrisa de Mona Lisa y la lucha de la mujer dentro del mundo profesional

El arte ha desafiado y derrumbado barreras a lo largo de la historia; en este filme, situado en los años 50, donde el rol de la mujer únicamente era el de servir a un hombre, Katherine Watson reta a sus alumnas a ver más allá de lo que representa el matrimonio dentro de una institución.

La historia se centra alrededor de cuatro alumnas y su profesora de arte dentro del prestigioso instituto británico Wellesly. En un ambiente posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial, es visible el rechazo a un mundo moderno y liberal, lo que lleva a Katherine a romper con las tradiciones arcaicas que rigen dicho instituto.

¿Qué es el arte? ¿Quién define qué es arte y qué no? Son algunas de las preguntas centrales de esta cinta que nos adentra en la vida de cada personaje. Katherine, como buena profesora, cuestiona el rol de la mujer en la sociedad y el papel de esposa abnegada y sumisa.

En 1953, año en que se desarrolla la película, la mujer seguía siendo considerada un objeto más dentro del matrimonio, y esta represión también se reflejaba en todos los ámbitos sociales y laborales. En Wellesly el único objetivo era educar a las señoritas para ser buenas esposas y madres, la escuela sólo servía para limitar la mente de la mujer.

Sin duda, esta cinta nos reta a cuestionarnos quiénes queremos ser, por encima de las reglas estipuladas y de lo que todos esperan que seamos. La mujer no vale más ni menos por decidir querer ser esposa y dedicarse al hogar, o bien por no querer casarse y ejercer una carrera profesional.

La sonrisa de Mona Lisa es un largometraje que, a lo largo de sus escenas, nos muestra la evolución del arte que se extendía por toda Europa, y, pese a todas las contradicciones que se tenían al no darle el valor merecido, logró emerger en distintas corrientes artísticas, todas ellas en manos de escritores, pintores, arquitectos, etcétera, cuyas obras hoy en día son reconocidas y exhibidas en todo el mundo.

 

Por Lissette Onofre

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...