La vida entera es la poesía de Luis Benítez

Desde que, hace unos años, conocí la poesía de Luis Benítez, supe que estaba entrando a un abismo inconmensurable, hondo y turbulento como los océanos, estepario a veces, desértico y a la vez montañoso, pleno de accidentes geográficos y vitales, de sensaciones confusas para el cuerpo y el corazón. ¡Qué poeta este!, me dije. Y aunque no he parado de buscar mis propias verdades, y las verdades del mundo en sus versos, la agudeza de su lírica me rodea a menudo en la cotidianidad de ponerme los zapatos y salir al día.

La vida entera, una antología de Luis Benítez, recién publicada por Pro Latina Press en la idílica Nueva York en la que un día vivió el poeta y ensayista argentino, viene a reafirmar algo que todos los enterados de la poesía hispanoamericana debemos saber: que sus versos han labrado una historia continental a lo largo de cuatro décadas y se han acomodado a nuestra historia universal sin dejar de ser, uno solo de ellos, también individual, también propio.

Una edición cuidadosa y esmerada hace honores a una selección de poemas de todos los libros de Benítez a lo largo de su carrera poética: “la obra refleja los sucesivos cambios de estilo y cosmovisión de su autor, aunque resultan indelebles en todos los poemas seleccionados las peculiaridades discursivas que caracterizan y tornan fácilmente reconocible su poética dentro de las letras latinoamericanas”, dice la nota de contraportada.

Benítez es un poeta que no deja de sorprendernos, ni sus primeros versos, ni los más recientes. De todos ellos encontrará el lector nuevo y el viejo en esta antología que, como su obra completa, es imprescindible donde quiera que el hombre vaya.

En “Algunas digresiones sobre la poesía y mi poesía”, publicada en su antología Las palabras y los días, dice Benítez, y con esta certeza de lo incierto quiero cerrar mi invitación más honesta a leerlo como uno de los grandes versadores de nuestro tiempo:

“Respecto de qué me llevó a escribir, creo que fue un impulso que tenemos todos: el afán de expresar nuestras difusas sensaciones, de ponerlas en el papel para verlas frente a nosotros con alguna forma, examinarlas y creer que, así, comprenderemos algo de eso que somos; una idea errónea, sin duda, ya que las palabras transforman a las sensaciones… en palabras. En otra cosa que aquello que son, realmente, y que nunca comprenderemos cabalmente”.

La editorial inaugura con esta antología una colección llamada “Gala de poesía”. La obra está a la venta desde principios de 2023 para las principales librerías de Estados Unidos, Amazon y otras plataformas.

 
Por Gabriela Guerra Rey
 

Written by Gabriela Guerra Rey

Escritora y periodista cubano-mexicana. Reside en México desde 2010. Autora de "Bahía de Sal", premio Juan Rulfo a Primera Novela 2016 (Huso, España, 2017 y Huso-Hiperlibro, México, 2018). Recientemente publicó "Luz en la piel. Cinco voces de mujer" (Huso, España).

Loading Facebook Comments ...