Juan García Galiano y César Núñez se reúnen a charlar sobre fútbol

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, organizó una charla con Juan García Galiano y César Núñez, donde Gabriel Hernández fungió como moderador. Los escritores discurrieron sobre las relaciones entre la literatura y el fútbol.

Juan García Galiano y César Núñez se reúnen a charlar sobre fútbol

García Galiano, aficionado al equipo Atlante, quiso ser futbolista, marinero o cineasta; también confesó que no se un intelectual ni un lector superdotado. Simplemente dice que “para mí, el fútbol y la lectura son dos de mis mayores placeres en la vida”. A tal nivel, que menciona preferir “lo que no es aburrido, de ahí que elija a Messi y no a Eduardo Galeano. Lo que me apasiona es el juego, porque el origen de todo es una pelotita”. A decir de este escritor, las jugadas del fútbol bien podrían ser las tramas de una novela o un cuento; los protagonistas serían los arqueros, principalmente, y los árbitros, en muchas ocasiones, equivaldrían a los villanos.

El narrador y ensayista  —gran apasionado del cine— cuenta que prefiere escuchar los partidos en la radio y no verlos por televisión, pues a ésta sólo le interesa la comercialización, según él, en el fútbol lo único honesto es el balón y la transmisión por radio bien podría considerarse como un género literario.

García Galiano dice que el fútbol es mal visto desde el ámbito intelectual, a pesar de dominar nuestra vida diaria. Por su parte, César Núñez, escritor, investigador argentino y declarado hincha del Boca Juniors, recordó que la separación entre los intelectuales y los aficionados al fútbol no es asunto privativo de México, sino de toda América Latina. Basta con rememorar el caso de Jorge Luis Borges, quien no gustaba de este deporte. Comenta asimismo que la tendencia cambió ligeramente en los años setenta con la aparición de Fontanarrosa y otros escritores. Hoy por hoy diversos narradores buscan escribir el cuento perfecto de fútbol y este ya es un tema evidente para la literatura.

 Gabriel Hernández recordó que Juan José Arreola fue comentarista de fútbol en televisión y, paradójicamente, en ese tiempo muchos televidentes ignoraban que escribía. Recomendó a todos los intelectuales “salir del closet” para admitir que también les gusta el fútbol, como a millones de personas en todo el mundo. Fútbol y literatura, en resumen, tienen muchos más nexos de los que a veces imaginamos.

Escrito por La Mascarada

Loading Facebook Comments ...