Gabinete Rococó en el Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos presentará la exposición Gabinete Rococó. La muestra contará con 28 piezas representativas del período artístico originado en Francia entre los años 1730 y 1760.

Es un periodo poco conocido dentro de la historia del arte, uno de los más glamorosos, que se liga con lo galante, con estas mujeres hermosas, coquetas, suntuosas.

Complementando a la colección del recinto de la colonia Tabacalera, se suman artículos del Museo Soumaya, el Museo Franz Mayer y la Colección Pérez Simón.

Gabinete Rococó en el Museo Nacional de San Carlos

Carmen Gaitán, directora del recinto, compartió con nosotros algunos comentarios acerca de las obras destacadas de la exposición. Por ejemplo el óleo La coqueta y el jovenzuelo, una de las obras de Jean-Honoré Fragonard, quien fuera uno de los artistas favoritos del rey Luis XV.

Ella, muy coqueta, muestra ese señorío que distingue a las protagonistas de este estilo, quienes empiezan a tener un papel importante en la vida cotidiana.

Gabinete Rococó en el Museo Nacional de San CarlosEn Gabinete Rococó lo femenino se distingue como principal eje temático; una muestra donde destaca la delicadeza y la dulzura, pero que también resulta un homenaje a la valentía e inteligencia femenina.

Carmen Gaitán también nos habló de Élisabeth Vigée Lebrun, una de las pintoras más destacadas de la época. Destacó que en la obra de ésta se pueden apreciar los elementos de la femineidad, esta vez, con algunos elementos sombríos y con un aura de secretismo. Asimismo se refirió a la muestra en los siguientes términos:

Las protagonistas de estas obras van a lucir atuendos, peinados y joyería que da cuenta del tiempo que les tocó vivir: un momento de ilustración, donde se gestaban los ideales de la Revolución Francesa. También vamos a ver ciertos excesos que exponen la importancia que los pintores daban a la aristocracia, lo cual marcará un parteaguas. Mostrar este momento importante, que iba a cambiar las ideas del mundo, fue uno de los objetivos de la exposición.

La exposición podrá disfrutarse en la planta baja del Museo Nacional de San Carlos (ubicado en el número 50 de Puente de Alvarado, colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc) y estará disponible para el público del 19 de mayo al 7 de octubre. Está dividida en los núcleos: Retratos, Escenas galantes y Escenas mitológicas.

Gabinete Rococó en el Museo Nacional de San Carlos

Escrito por La Mascarada

Loading Facebook Comments ...