Victoria & Abdul: Una más de su majestad Dench

Victoria & Abdul: Una más de su majestad DenchEstamos en temporada de superhéroes, aunque, por extraño que parezca, no todos mueren por ellos. Algunos andan como almas en pena buscando algo en la cartelera que los saque de su miseria cinematográfica. Para su fortuna, pronto tendremos el estreno en México de Victoria & Abdul. Una cinta que nace de la novela homónima de la escritora Shrabani Basu, basada en una historia real.

La película recrea un episodio poco conocido del imperio británico. En sus últimos días, la reina Victoria (Judi Dench), deprimida por la muerte de su esposo (y de su sirviente escocés John Brown), se obsesiona con Abdul Karim (Ali Fazal), un descendiente de fabricantes de alfombras indio pasa por uno de sus sirvientes. La reina lo convierte en su confidente y maestro de urdu (lengua hablada en Pakistán e India), cosa que no resulta del agrado de la corte.

Victoria & Abdul: Una más de su majestad Dench

Victoria & Abdul entra en ese grupo de películas tipo The Best Exotic Marigold Hotel (El exótico Hotel Marigold) donde “primeros actores” (mayorcitos) ingleses alternan con actores indios en un encuentro de culturas. La verdad es que son películas muy agradables, simpáticas, emotivas y sí, ligeramente cursis, pero que resultan en un grato momento.

El director  británico Stephen Frears ha tenido una carrera estable, con sus altas y bajas, pero ha salido bien librado en el medio. Dentro de sus últimos filmes se encuentran The Queen y Florence Foster Jenkins. Menciono estos dos porque son un ejemplo de que este hombre puede ser tanto serio como simpático, además está acostumbrado a trabajar con grandes actrices como lo pueden ser: Helen Mirren, Meryl Streep y la que ahora nos atañe, Judi Dench, con quien ya había trabajado también en Philomena.

Victoria & Abdul: Una más de su majestad Dench

Judi Dench sabe portar el título de reina, su sola presencia ya puede justificar una película. Tiene la capacidad de ser severa y dulce al mismo tiempo, creo que las canas le ayudan bastante con eso. En 1997 ya había interpretado precisamente a la reina Victoria en Mrs. Brown de John Madden, por la que ganó numerosos premios, entre ellos el Globo de Oro a mejor actriz dramática. Se puede decir que Victoria & Abdul es la continuación de esa historia, al menos es el relato de un segundo escándalo en la vida de la monarca inglesa, el cual se intentó ocultar mejor, ya que Eduardo VII se encargó de eliminar este episodio de los libros de texto ingleses.

 
Por Patricia Bañuelos
 
Victoria & Abdul: Una más de su majestad Dench

Written by Patricia Bañuelos

Mexicana renegada, pero con esperanza, sibarita clasemediera con ínfulas de escritora. De corazón cinéfilo y alma gourmet. "Como y luego existo".

Loading Facebook Comments ...