Festival COME 2017: Lo mejor de la gastronomía en Guadalajara

El restaurante Santo Coyote fue la sede que albergó a Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos, presidente fundador de COME, Gustavo Staufert Buclon, director general de OFVC Guadalajara y al chef Darren Walsh, de Lula Bistro y Curanto Restaurante, para hablar de los pormenores de la tercera edición del Festival Internacional de Sabores COME 2017.

Festival COME 2017

Juan José Tamayo definió al COME 2017 como un festival gastronómico incluyente, pues no sólo es para profesionales o estudiantes, sino para toda la gente involucrada en la gastronomía: chefs, propietarios de restaurantes, pequeños y grandes productores y, sobre todo, amantes de la comida. El abanico gourmet se abre para todos. Recalcó la importancia del carácter innovador en cada edición del festival, el cual, en esta ocasión, tiene como invitados al país de Italia y al estado de Puebla, quienes tendrán sus respectivas cenas temáticas. Por primera vez se incluye en la lista de invitados a un  municipio de Jalisco, este  honor lo representa Yahualica de González Gallo.

El objetivo del festival es impulsar el turismo en la región, así lo comentó Enrique Ramos, quien asegura que el estado se ha beneficiado con el incremento del turismo gastronómico. Con apenas tres ediciones, COME ya se encuentra entre los principales festivales gastronómicos del país y de América Latina. El secretario de Turismo hizo notar que la mayoría de los chefs que participan en el festival son jóvenes creativos que han tenido su escuela y su práctica dentro y fuera del territorio nacional y que consideran este foro de suma importancia para presentar su trabajo.

Como en años anteriores COME se ha propuesto romper otro récord Guiness, el reto para el 2017 es: “La Cata de tequila más grande del mundo”, marca mundial que aunque usted no lo crea pertenece a Canadá. Por ello se solicita la cooperación de al menos mil personas para catar tres variedades de tequila y que ese récord mundial se quede en nuestro estado, cual debe ser.

Festival COME 2017Por su parte el Gustavo Staufert reconoce que Guadalajara se está forjando una excelente reputación en cuanto a la “cocina criolla” o “mestiza”. Los restaurantes en Guadalajara están apostando por la cocina de raíces coloniales, por la poesía, como diría García Lorca, de combinar dos ingredientes que jamás pensamos que podrían estar unidos y que al juntarse nos dejan tras de sí una estela de misterio. Staufert señala a los culpables de este milagro gastronómico: Darren Walsh y Fernanda Covarrubias, entre otros reconocidos chefs de la ciudad.

El chef Darren Walsh habló de las importantes figuras de la gastronomía, tanto mexicana como internacional, que estarán presentes en el festival con sus clases demostrativas, catas, degustaciones y cenas maridaje. Entre ellos se encuentran: Óscar Cordero, Alfonso Cadena, Nico Mejía, Betty Vázquez, Jonathan Gómez, Luna Torres, Luis Felipe Barocio, Ricardo Muñoz Zurita y Thierry Blouet entre otros.

Entre una edición y otra el festival COME ha pasado de 70 a 138 expositores, se espera que los tres días de actividades den como resultado una derrama económica de más de 20 millones de pesos. Contará con ocho villas especializadas: Villa Italiana, Gourmet, Villa CIAJ, Villa Puebla, Cervecera, Microempresas, Villa Agave y Villa Infantil, instaladas de manera estratégica en Trasloma. Los boletos ya están a disposición en el sistema Ticketmaster con precios de pre-venta hasta el 20 de febrero.

Jalisco se consolida como un destino para interactuar, aprender, conocer y saborear las diferentes expresiones culinarias. Guadalajara se perfila para coronarse como la sede de uno de los mejores festivales gastronómicos de América Latina. Todos están invitados a la fiesta de los sabores, del 3 al 5 de marzo la mesa estará servida en Trasloma.
 
Por Patricia Bañuelos
 
Festival COME 2017

Written by Patricia Bañuelos

Mexicana renegada, pero con esperanza, sibarita clasemediera con ínfulas de escritora. De corazón cinéfilo y alma gourmet. "Como y luego existo".

Loading Facebook Comments ...