La La Land: Una muy cursi historia de amor

Is this the start of something wonderful and new?
Or one more dream that I cannot make true?

 

La La Land: Una muy cursi historia de amor.Puede que encontrar a una mujer reiteradamente en una populosa ciudad nada signifique. Menos que nada significa la idea de enamorarse de ella entendiendo que esos encuentros obedecen a un plan afortunado y de secreto orden. ¿Acaso el amor admite cuerdas reflexiones? El amor enceguece pero otorga también ojos espirituales. Lo que nos confisca del mundo material lo aquilata en el plano sentimental.

Los Angeles, una tienda de nostalgia, música y sueños que se oprimen a la camisa como moscardones a la luz artificial. Arquetipos del cine de culto: el observatorio del rebelde James Dean y el balcón donde Humphrey Bogart se evadía del tiempo y la guerra, lejos de todo, en Casablanca. La mirada perezosa de Ryan Gosling que cabalga melodías patéticas y sencillas, la actriz que hace el papel de actriz, Emma Stone, abraza y despide al amor con ojos aglutinantes. Dos soledades que se encuentran en la ciudad de las estrellas.

El film está incrustado de reverencias al arte, comodidades que el crítico juzgará de innecesarias y que el espectador común agradecerá, sabrá también que calificar como excelente a la obra no basta. No tienen qué ver la coincidencia ni lo inverosímil, existe otra cosa: lo cerca que está de la espléndida realidad. La total identificación que nos absorbe mientras la película sucede: abandonar o ser abandonado, luchar obstinadamente en contra del mundo que se cierra a nuestras fantasías o ser anulados. La ciudad calla o canta.

La La Land es un nuevo clásico que será indiscutible en el porvenir. Realismo fantástico de celuloide en donde el argumento podría definirse (si es necesaria la molesta costumbre de definir) de forma asaz sencilla: amar a pesar de todo, incluso de nosotros mismos.

 

Por Jesús Martínez

 

Written by Jesús Martínez

“Sutiles cuestiones trato, resoluciones graves comprehendo, perfectos libros amo”.

Loading Facebook Comments ...