Llega el XLIV Festival Internacional Cervantino

cervantino-v2Más de 3 mil artistas y 700 actividades es lo que depara la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino. El magno evento, que de manera anual regala a la ciudad de Guanajuato con mucho del mejor talento artístico nacional e internacional, este año se engalana para una celebración sumamente especial.

El 22 de abril de 1616 el Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes Saavedra, exhaló su último aliento. 400 años después el festival artístico más importante de Latinoamérica y cuyo nombre rinde homenaje al principal exponente de la literatura española se prepara para entregar un programa que constituirá la más importante conmemoración de dicho suceso a nivel mundial. España y el estado de Jalisco figurarán como invitados de honor.

El Teatro Juárez de la capital mundial cervantina se engalanó este 2 de octubre con la ceremonia inaugural del festival. En la gala estuvieron presentes Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño (embajador de España en México), José María Lassalle Ruiz (secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), Rafael Tovar y de Teresa (secretario de Cultura), Miguel Márquez Márquez (gobernador de Guanajuato), Aristóteles Sandoval Díaz (gobernador de Jalisco), Edgar Castro Cerrillo (alcalde de Guanajuato) y Luis Felipe Guerrero Agripino (rector de la Universidad de Guanajuato).

Durante la ceremonia también se otorgó la distinción Medalla Cervantina a la escritora mexicana Margo Glantz y la Presea FIC al tenor Francisco Araiza.

Cervantes 400. De la locura al idealismo es un ambicioso concepto que incluye entre sus pretensiones la representación completa de la obra dramática del Manco de Lepanto.

En música podrá disfrutarse de una selección de óperas y piezas sinfónicas basadas en el Don Quijote de Cervantes; presentaciones de Proyecto Beethoven con un programa con 16 cuartetos de cuerdas que estará a cargo de Emerson String Quartet y el American String Quartet; Diane Schuur, una de las grandes voces del jazz, con oído absoluto y ciega de nacimiento; el violinista hispano-libanés Ara Malikian del dueto de griot Debademba; la Camerata Porteña, agrupación a la que se ha denominado heredera de Piazzolla; algunas bandas como La Santa Cecilia, GUSH y Artrageous; Tomatito, una leyenda del flamenco y muchos más.

La oferta dancística incluye a la compañía australiana de danza Circa con el Carnaval de los animales, así como a la unión de CEPROMUSIC y la compañía Scottish Dance Theatre que ofrecen un dialogo entre la danza y la música contemporánea en Velvet petal. Cabe señalar la presencia del ballet Don Quijote, que en su interpretación clásica contará con la coreografía original de Minkus y la música de Petipa.

El teatro estará muy bien representado con la legendaria compañía barcelonesa Els Joglars que representará VIP. Por otro lado, el programa Cervantes Off, presenta la producción de ocho comedias de Cervantes a cargo de ocho compañías mexicanas. Además estarán presentes los montajes de los directores Abril Mayett, Ana Francis Mor, Diego Álvarez Robledo, Gemma Quiroz, Mauricio Durán y Miguel Estada, Tito Vasconcelos, Sixto Castro Santillán y Martín López Brie.

Complementará la Compañía Nacional de Teatro con Numancia, dos selecciones de Entremeses cervantinos a cargo de la colaboración del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato con la compañía española Teatro de La Abadía, y finalmente la incorporación de dos obras coproducidas por el FIC: Don Quijote, vencedor de sí mismo y Barataria.

El XLIV Festival Internacional Cervantino tendrá actividad del 2 al 23 de octubre donde un gran número de sedes dentro y fuera de la ciudad de Guanajuato se sumarán a esta gran fiesta cultural.

 

Fotografías cortesía del Festival Internacional Cervantino

 

*Cartelera

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Actividades Adicionales

Artes Visuales

Artes Visuales

Cine

Cine

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...