Leonardo Sánchez Rosales ganó el Concurso Carlo Morelli

concurso-nacional-carlo-morelli-2016-3Este domingo la sala principal del Palacio de Bellas Artes acogió la final de la edición XXXIV del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. El certamen creado en 1980, en honor al cantante genovés considerado como el más grande Otello de su tiempo, es considerado el principal escaparate de exhibición para jóvenes talentos en el quehacer operístico nacional.

Algunos de los galardonados en ediciones anteriores, cuyas carreras hoy dan testimonio del impacto del galardón son: Ramón Vargas, Jesús Suaste, Carlos Almaguer, Javier Camarena y Juan Orozco entre otros.

En esta edición, el tenor veracruzano Leonardo Sánchez Rosales se alzó con el primer lugar. El joven de apenas 21 años de edad fue reconocido con un total de 95 mil pesos y la promesa de una participación en la temporada 2017 de la Ópera de Bellas Artes.

No esperaba a esta corta edad realizar todos estos sueños que tenía yo a largo plazo y que se están cumpliendo poco a poco, uno a uno, pero bastante prematuramente. Es algo hermoso estar en el máximo recinto cultural de México.

concurso-nacional-carlo-morelli-2016-2

En la gala además de Sánchez Rosales compitieron talentos de Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y la Ciudad de México. Los cantantes que también obtuvieron distinciones fueron:

  • Graciela Morales Escalante de la Ciudad de México, la soprano de 24 años obtuvo segundo lugar, el premio Especial Bellas Artes y el premio Pro Ópera Rosita Rimoch.
  • De la Ciudad de México y con 28 años, la mezzosoprano Frida Portillo McNally ganó el tercer lugar.
  • El también capitalino Rubén Berroeta Bueno, contratenor de 28 años reconocido con el Premio Gilda Morelli y el premio Pro Ópera Rosita Rimoch (que compartió con Graciela Morales).
  • Finalmente el Premio SIVAM fue para el barítono de 27 años Gerardo Becerra de la Torre, quien proviene del estado de Nuevo León.

El evento contó con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la batuta de Srba Dinic y las apariciones especiales de la soprano Anabel de la Mora y del barítono Juan Carlos Heredia.

El jurado integrado por personajes de superlativa importancia en la escena se conformó por el tenor Francisco Araiza, la soprano Lourdes Ambriz (directora artística de la Ópera de Bellas Artes), Fernando Lozano (titular de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla), José Octavio Sosa (coordinador ejecutivo del Estudio de Ópera de Bellas Artes), la soprano Thusnelda Nieto y José Velasco (promotor).

concurso-nacional-carlo-morelli-2016-1

 

 

Escrito por La Mascarada

Loading Facebook Comments ...