La muerte de la cultura letrada de Alberto Vital Díaz

muerte de la cultura letradaEn la Casa de las Humanidades, Alberto Vital, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y antiguo director de su Instituto de Investigaciones Filológicas, presentó su libro La muerte de la cultura letrada. En este evento el autor dialogó con Felipe Garrido y Nicolás Alvarado sobre temas fundamentales. En primera instancia, Vital distinguió tres aristas de la cultura, o tres de sus apartados, los cuales serían: la cultura letrada, la mediática y la popular. El autor comenta que la cultura letrada se encuentra en franca decadencia, sobre todo debido a que actualmente no cuenta con semilleros para su desarrollo, por el contrario, si antes las escuelas fueron un bastión para tal rubro, este tipo de cultura tiene bastantes enemigos incluso en su anterior refugio. Para el investigador, la esperanza de supervivencia de la cultura letrada en esta época reside en su interrelación con su contraparte mediática y con la popular. Acerca de la primera, se hizo evidente la sustitución que opera hoy en día, es decir, la preconización del acceso a diversas narrativas a través de los nuevos medios de comunicación. Alejandro Shuttera menciona al respecto:

En la segunda década del siglo XXI, plantearse la pregunta por el sitio de la cultura letrada en el mundo contemporáneo se impone como una tarea urgente ante una realidad desbordada por la inercia de lo virtual o colonizada en más de sus dos terceras partes por representaciones mediáticas.

Por otra parte, Vital hizo énfasis en la ligazón que existe entre cultura letrada y cultura popular, apuntó a los casos de artistas como François Rabelais y William Shakespeare. Sin duda se trata de ejemplos paradigmáticos que muestran lo fecundo de tal vínculo, y que hacen pensar en situaciones como la del movimiento romántico y su revalorización de métricas y argumentos populares.

Indisolublemente asociada al ámbito “letrado” está desde luego la lectura, sin embargo, debe entenderse que no se trata de leer cualquier cosa y en cualquier manera. La velocidad de lectura promovida por la cultura mediática, el fácil acceso a ella y la saturación de su oferta tienen ventajas, empero también consecuencias sumamente dañinas a los hábitos de lectura y a la cultura letrada.

Para finalizar, mencionaré que el recinto en donde se llevó a cabo la presentación (Casa de las Humanidades, ubicada en Coyoacán, calle Venustiano Carranza 162) aprovechó este marco para inaugurar un espacio de lectura en sus instalaciones. Un lugar agradable donde se lea más y de ser posible se lea mejor.

 

Por Diego Mejía

 

Gargantua y pantagruel ss

Escrito por Diego Mejía

Italianista, poeta y traductor. Estudioso de Italo Svevo, Gabriele D'Annunzio, Honoré de Balzac, Luigi Capuana y Victoriano Salado Álvarez.

Loading Facebook Comments ...