Festival del Centro Histórico 2016

Fmx 2016 1Llega la edición 32 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, evento que organizado por el Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. en estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta un itinerario con algo de lo mejor del arte y la cultura en el primer cuadro de la capital mexicana.

El evento que se celebra desde 1985 y que siempre se ha caracterizado por ejercer un balance entre la tradición y la vanguardia de las distintas disciplinas que en él tienen espacio de interpretación, tiene por objetivo desembocar en la revalorización del legado histórico y cultural del corazón capitalino mediante la presentación de propuestas culturales de la más alta calidad. En la presente edición, parte de la programación estará enfocada en la memoria de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos de los más grandes exponentes artísticos de todos los tiempos.

Pablo FerrándezEn esta ocasión, los eventos principales recaen sobre los hombros del violonchelista español Pablo Ferrández y el pianista francés Lucas Debargue. Ambos artistas que se encuentran en momentos notables de sus respectivas carreras y del contexto musical actual, tendrán participación en el recinto principal del Palacio de Bellas Artes. Ferrández inaugurará las actividades del festival junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Johannes Wildner y que interpretará un programa cuyo plato fuerte será el  poema sinfónico Don Quijote, de Strauss.

Por otro lado, apenas en el segundo día del festival, Debargue encenderá los ánimos con un ambicioso recital que incluye obras de Scarlatti y Beethoven. Merece una mención especial la promesa de interpretar Gaspard de la nuit de Ravel, obra sumamente exigente y cuyas experiencias anteriores en los dedos de este prodigioso pianista han valido el reconocimiento de la crítica y de la escena mundial.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México verá actividad en su recinto principal, el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», donde se presentará Paradoxe mélodie, un espectáculo dancístico-musical de la compañía originaria de Quebec, Le Carré des Lombes; Voyage en SISSOKOEuropa, una fusión artística de la compañía de danza l’Éventail con la colaboración de los instrumentistas del grupo Folies françoises y con música de compositores como André Cardinal Destouches, Jean-Baptiste Lully, Henry Purcell, Johann Rosenmüller y Antonio Vivaldi; La noche de los Griots, una narración llena de historias, poesía y música que emana de los artistas de Malí: Kasse Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y el Trío Da Kali; finalmente El día que María perdió la voz, ópera infantil con talento mexicano de la autoría de Marcela Rodríguez y dirigida por Jesusa Rodríguez.

El festival también contará con la participación del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que con sus 16 propuestas preparará la puesta en marcha de dos magnos eventos en el zócalo: Canciones del exilio Latinoamericano y un gran concierto titulado Celebrando a Óscar Chávez.

El Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso se une al cartel con las presentaciones de el Cuarteto de cuerdas de LeipzigAleksandra Zamojska, la banda austriaca Armonico Tributo, el ensamble turco Misafir, entre otros.

Complementan las actividades dos recintos más, el templo de Santo Domingo en el que Schola Cantorum of Oxford, una de las mejores agrupaciones corales del mundo y bajo la dirección de James Burton alternará sus presentaciones con las programadas en Bellas Artes. Por último, el Colegio Nacional, que este año es galardonado junto con el arqueólogo Leonardo López Luján con la medalla al mérito que edición con edición se entrega de manera ya tradicional  como parte de relevancia en el festival. El Colegio Nacional recibirá en sus instalaciones un ciclo de conferencias, además de los conciertos del dúo de piano Bugallo-Williams y la combinación húngara formada por la pianista Klára Würtz y la mezzosoprano Katalin Károlyi.

El festival realizado gracias al esfuerzo conjunto del patronato, las dependencias culturales gubernamentales, embajadas, comercios y la comunidad del Centro Histórico, tendrá actividades del 11 al 27 de marzo, incluyendo el periodo vacacional de semana santa, resultando una gran oportunidad para el turismo y la ciudadanía en general.

Cartelera

Cartelera32Festival

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...