POÉTICA
En realidad
por lo común
soy bastante práctico:
me interesa ganar dinero, tener cosas,
viajar y
todas esas estupideces.
En realidad muchas veces
prefiero ver la tele en casa como cualquiera,
inventarme historias para sentirme especial,
sufrimientos para recordar que soy real.
Me interesa la justicia,
pero no soy activista;
me interesa la belleza,
pero no mucho más que la decoración;
el arte un poco menos,
pero soy sobre todo un empleado que cuida su trabajo,
y mi vida es todo, menos excepcional.
En realidad la mayoría del tiempo
soy horrorosamente pragmático,
materialista, superficial,
y la poesía me parece una pérdida de tiempo.
Y sin embargo,
pese a todo,
a mis esfuerzos conscientes por no volver a escribir,
por convencerme de que no vale la pena contribuir
a la basura del mundo
con un poema más,
que no vale la pena manchar una hoja
o una pantalla
con mi sentimentalismo,
mis quejas,
mi mediocridad…
Pese a todo
llega el momento en que sólo así, como ahora,
en el momento de llenar la página,
sólo ahora
encuentro un poco de paz,
la sensación de abonar aunque sea centavos
a una deuda inmensa que contraje antes de mí mismo;
una carga que me erosiona las espaldas,
que me asfixia un poco más con cada respiración.
FREUD
con todo esmero me dedico a olvidarte
meticulosamente distraído de ti
cicatrizándome tu ausencia
y de repente sueño contigo una noche cualquiera
y harto como estoy de esas pendejadas del inconsciente
—revelaciones confusas y reveladoras confusiones
descubrimientos de alcoba y desórdenes terapéuticos—
me rehúso a darle un significado
a lo mucho que te extrañé
—en mi sueño—
al vacío amanecer y tener que respirar
acomodarme la indiferencia sobre los hombros
y salir a trabajar como si fuera dueño de mí mismo
nada significa
—que nadie mencione al pinche freud—
chocar de bruces conmigo
verle la carota a la vigilia
la resaca de conciencia en el espejo
el sabor a metal en los ojos
las pertinaces preguntas
—en mi sueño—
dónde estarás
si todavía ves a quienes me aseguré de ofender
para no arriesgar que te mencionaran
en la empatía inútil de la amistad
si habrás cambiado mucho
si sigues en el mismo trabajo
si habrá quien te ayude a pagar las deudas
que todavía llaman a deshoras por teléfono
si lograste cicatrizarte de mí
si de repente también maldices al pinche freud
TRAMA
I. Corazón
Esclavo muscular,
cárcel torácica:
late el íntimo enemigo.
II. Enemigo
Nuevamente fuera de mis actos,
enemigo de mi voluntad,
alienado de mis intenciones,
me he vuelto extraño ante mi conciencia,
controlo el escalofrío de mis órganos,
me presiono los ojos para bombear sangre a las venas;
trago saliva para desatorar la tráquea,
pido permiso al cuerpo para moverme.
La supervivencia no es instinto;
la preservación es entrenamiento.
La lucidez es a veces
una tarde de apagón
en la ciudad sobrepoblada.
III. Cotidianeidad
Los días son una sucesión de intentos por escapar,
carrera loca de un preso de sí mismo,
ley fuga de los sentimientos,
cálculos erráticos para llegar al final del día.
Se trata, pues, de pensar,
de quejarse,
de recordar lo menos posible.
VI. Epitafio
Vivió demasiado tiempo
dolorosamente
consciente de limitaciones
que nunca pudo superar.
Héctor Luis Grada (Villahermosa, 1974)
Originario de Tabasco. Doctor en Letras Inglesas, maestro en Letras Latinoamericanas y licenciado en Lengua y Literatura Inglesa por la UNAM. Es ganador del Premio Nacional de Literatura “José Muñoz Cota 2016” en la categoría de cuento, por La esencial diferencia, volumen publicado por la editorial Tinta Nueva. Es autor del poemario El deber incomprensible, publicado también por Tinta Nueva. Ha publicado en el Periódico de Poesía y en diversos suplementos literarios. En el terreno de la crítica y la teoría literaria es autor de los artículos “El referente del franquismo en Descripción de la mentira de Antonio Gamoneda”, publicado en la revista española Zurgai, y “La vida breve, de Juan Carlos Onetti: la figura del autor y la desconstrucción de la dicotomía factual-ficcional” en Sujeto: enunciación y escritura, publicado por la UNAM. Asimismo, es coeditor de Sujeto y relato. Antología de textos teóricos, publicado por la misma universidad. Ha participado como docente en la licenciatura de Letras Modernas y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.