Abrojos y Rimas: Héctor Luis Grada

POÉTICA

En realidad

por lo común

soy bastante práctico:

me interesa ganar dinero, tener cosas,

viajar y

todas esas estupideces.

 

En realidad muchas veces

prefiero ver la tele en casa como cualquiera,

inventarme historias para sentirme especial,

sufrimientos para recordar que soy real.

 

Me interesa la justicia,

pero no soy activista;

me interesa la belleza,

pero no mucho más que la decoración;

el arte un poco menos,

pero soy sobre todo un empleado que cuida su trabajo,

y mi vida es todo, menos excepcional.

 

En realidad la mayoría del tiempo

soy horrorosamente pragmático,

materialista, superficial,

y la poesía me parece una pérdida de tiempo.

 

Y sin embargo,

pese a todo,

a mis esfuerzos conscientes por no volver a escribir,

por convencerme de que no vale la pena contribuir

a la basura del mundo

con un poema más,

que no vale la pena manchar una hoja

o una pantalla

con mi sentimentalismo,

mis quejas,

mi mediocridad…

 

Pese a todo

llega el momento en que sólo así, como ahora,

en el momento de llenar la página,

sólo ahora

encuentro un poco de paz,

la sensación de abonar aunque sea centavos

a una deuda inmensa que contraje antes de mí mismo;

una carga que me erosiona las espaldas,

que me asfixia un poco más con cada respiración.

FREUD

con todo esmero me dedico a olvidarte

meticulosamente distraído de ti

cicatrizándome tu ausencia

 

y de repente sueño contigo una noche cualquiera

 

y harto como estoy de esas pendejadas del inconsciente

—revelaciones confusas y reveladoras confusiones

descubrimientos de alcoba y desórdenes terapéuticos—

me rehúso a darle un significado

a lo mucho que te extrañé

—en mi sueño—

al vacío amanecer y tener que respirar

acomodarme la indiferencia sobre los hombros

y salir a trabajar como si fuera dueño de mí mismo

 

nada significa

—que nadie mencione al pinche freud—

chocar de bruces conmigo

verle la carota a la vigilia

la resaca de conciencia en el espejo

el sabor a metal en los ojos

 

las pertinaces preguntas

—en mi sueño—

dónde estarás

si todavía ves a quienes me aseguré de ofender

para no arriesgar que te mencionaran

en la empatía inútil de la amistad

 

si habrás cambiado mucho

si sigues en el mismo trabajo

si habrá quien te ayude a pagar las deudas

que todavía llaman a deshoras por teléfono

 

si lograste cicatrizarte de mí

 

si de repente también maldices al pinche freud

TRAMA

I. Corazón

Esclavo muscular,

cárcel torácica:

late el íntimo enemigo.

 

II.  Enemigo

Nuevamente fuera de mis actos,

enemigo de mi voluntad,

alienado de mis intenciones,

me he vuelto extraño ante mi conciencia,

controlo el escalofrío de mis órganos,

me presiono los ojos para bombear sangre a las venas;

trago saliva para desatorar la tráquea,

pido permiso al cuerpo para moverme.

 

La supervivencia no es instinto;

la preservación es entrenamiento.

La lucidez es a veces

una tarde de apagón

en la ciudad sobrepoblada.

 

III. Cotidianeidad

Los días son una sucesión de intentos por escapar,

carrera loca de un preso de sí mismo,

ley fuga de los sentimientos,

cálculos erráticos para llegar al final del día.

 

Se trata, pues, de pensar,

de quejarse,

de recordar lo menos posible.

 

VI. Epitafio

Vivió demasiado tiempo

dolorosamente

consciente de limitaciones

que nunca pudo superar.

Abrojos y Rimas: Héctor Luis Grada

Héctor Luis Grada (Villahermosa, 1974)
Originario de Tabasco. Doctor en Letras Inglesas, maestro en Letras Latinoamericanas y licenciado en Lengua y Literatura Inglesa por la UNAM. Es ganador del Premio Nacional de Literatura “José Muñoz Cota 2016” en la categoría de cuento, por La esencial diferencia, volumen publicado por la editorial Tinta Nueva. Es autor del poemario El deber incomprensible, publicado también por Tinta Nueva. Ha publicado en el Periódico de Poesía y en diversos suplementos literarios. En el terreno de la crítica y la teoría literaria es autor de los artículos “El referente del franquismo en Descripción de la mentira de Antonio Gamoneda”, publicado en la revista española Zurgai, y “La vida breve, de Juan Carlos Onetti: la figura del autor y la desconstrucción de la dicotomía factual-ficcional” en Sujeto: enunciación y escritura, publicado por la UNAM. Asimismo, es coeditor de Sujeto y relato. Antología de textos teóricos, publicado por la misma universidad. Ha participado como docente en la licenciatura de Letras Modernas y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Written by La Mascarada

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