Con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el concierto Folías antiguas y criollas del Antiguo al Nuevo Mundo, a cargo del destacado director e intérprete Jordi Savall.
El eminente músico catalán recurrió a la viola de gamba soprano y baja; asimismo estuvo acompañado por los grupos Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo (México). Sin duda el público quedó fascinado con un programa que combinó folías antiguas y criollas, se trató de un recorrido por la música barroca española y novohispana.
Además, los músicos interpretaron piezas del repertorio tradicional de las culturas huasteca y veracruzana, mostrando similitudes y convergencias musicales.
El público pudo disfrutar de las obras de Pedro de San Lorenzo, Diego Ortiz, Pedro Guerrero y Santiago de Murcia, entre otros.
El público sin duda se desbordó cuando resonaron piezas como “El cielito lindo” (tradicional huasteco), Los chiles verdes (tradicional jarocho) o “La Petenera” (son de Tixtla, Guerrero).
Jordi Savall y sus músicos se fueron entre numerosos aplausos y estruendosas ovaciones.