Genio, figura y silueta: El lado humano de Diego Rivera

Del 28 de junio al 23 de septiembre estará disponible la exhibición Diego Rivera. Genio, figura y silueta, una muestra que enfatiza el lado humano del afamado muralista.

Nos parece importante recuperar al genio de carne y hueso. Este es el Diego Rivera menos convencional, menos estatuario, acercándonos al Rivera más humano. La indumentaria nunca es neutra, dice mucho del personaje, a veces en sus fachas de pintor, a veces impecablemente vestido. Con esta muestra también se rescata al textil como un documento histórico, al contextualizar a un personaje en su tiempo, espacio y cuerpo.

Genio, figura y silueta: de Diego Rivera El lado humanoPor vez primera saldrá a la luz esta colección que estuvo almacenada por 30 años, un recorrido con 230 piezas, integrado por dibujos, fotografías, esculturas, documentos y prendas de vestir. Un acervo que delinea el perfil del guanajuatense a partir de una luz distinta.

Los artículos contemplan desde el salpicado sombrero que protegió la cabeza del artista, mientras trabajaba en el mural del estadio universitario en C. U., hasta el abrigo que vestía la última vez que visitó la Unión Soviética.

Llama la atención la cantidad de historias que pueden ser contadas desde las prendas que participan en la muestra. La cotidianidad de Rivera puede entreverse en ellas, por ejemplo, su característico paliacate en conjunción con el overol de mezclilla, que podía estar decorado igualmente con flores que con motivos arabescos.

Renato Carrillo, curador de la exposición, detalla algunos aspectos del viaje que podrá disfrutarse y cómo se puede apreciar allí la evolución en la silueta de Rivera.

En las prendas se hace evidente cómo la silueta de Rivera fue evolucionando, qué tipo de telas y cortes usaba. Por el tamaño de pie, se sabe que sus zapatos eran americanos o rusos.

Carrillo también destacó la especulación sobre las proporciones que tendría Rivera y el rol que jugó su retrato realizado por Frida Kahlo (incluido en el catálogo del homenaje nacional por los cincuenta años de labor artística que en su momento realizó el INBA).

Tenía pies muy grandes, manos muy pequeñas, piernas largas, un vientre muy amplio y hombros caídos.

Genio, figura y silueta: de Diego Rivera El lado humano

La experiencia se enriquece considerablemente con la inclusión de fotografía y vídeo, donde el artista porta varios de los artículos exhibidos, permitiendo concebir al personaje desde otra perspectiva. Cabe destacar el cuidado que se ha tomado en la coherencia lógica del recorrido, guardando el enfoque histórico.

Diego Rivera. Genio, figura y silueta se acerca al humor característico del muralista con la inclusión de su caricatura y producción gráfica, además de mostrar aspectos que hablan de su personalidad, como su caligrafía y su voz, la cual se podrá apreciar por medio de audio.

La cita es en el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en la Calle Diego Rivera sin número, colonia San Ángel Inn.

Genio, figura y silueta: de Diego Rivera El lado humano

Escrito por La Mascarada

Loading Facebook Comments ...