Un espacio para las diversas manifestaciones de lo gótico

El arte gótico es una estética de influencia superlativa, una muestra de ello puede ser el interés que el Romanticismo manifestó por la corriente. En el intento de renovación y de elusión de los tópicos neoclásicos, lo gótico fue un almacén de temas y motivos sumamente atrayente para los románticos. El sello de tal influencia trasluce en algunas de las plumas más importantes del siglo XIX: Edgar Allan Poe, E. T. A. Hoffmann, Mary Shelley, Bram Stoker, Théophile Gautier, etc.

Un espacio para las diversas manifestaciones de lo gótico

En México, una muestra del interés por el diálogo con esta estética es el Coloquio Internacional de Literatura Gótica. Dicho evento ocurre de forma bienal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (en abril de 2016 se llevó a cabo la séptima edición) y ha logrado construir un terreno fértil para el estudio, el intercambio y la retroalimentación en lo concerniente a los estudios góticos.

El coloquio ha congregado a académicos de diversas instituciones y de numerosos países, y aunque tal vez los autores tradicionalmente asociados al género sean ineludibles, este espacio ha dado oportunidad para expandir el panorama de los estudios centrados en lo gótico. Así lo apunta Antonio Alcalá:

Ya no sólo son aquellos nombres más usualmente escuchados en los inicios del coloquio los que se reúnen; los Fuentes, Garro, Rulfo y Quiroga han comenzado a convivir con los Dávila, Díaz Enciso, González, Limbrick, Puig, Serna y otros, dando muestra del extenso panorama que hay por trabajar respecto a las manifestaciones de lo gótico en Latinoamérica.

Un espacio para las diversas manifestaciones de lo gótico

Asimismo, ha operado una importante interrelación de artes, e incluso una vinculación sugerente con otro tipo de disciplinas y áreas de conocimiento. Han sido frecuentes en el coloquio conferencias que aluden al cine, la música, el anime y otros tipos de manifestaciones artísticas y culturales.

La próxima edición tendrá lugar del 2 al 4 de abril de este año. Entre las temáticas que se abordarán destacan: el gótico latinoamericano, la figura del vampiro y la música gótica.

Un espacio para las diversas manifestaciones de lo gótico

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...