Poesía de la Inmersión: Manifiesto de intenciones de interpretación

poesia-de-la-inmersion-1La corriente empieza por una pasión solidaria. Una propuesta afín al consejo del pedagogo Celestin Freinet, “no podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”. Una pasión solidaria es energía de clarividencia.

Nada nunca, jamás, ha sido visible, pero aún más arriba de la detonación del sol, girando lentamente mientras se evapora la calima ¡Creo!

El poema trata de lo que es el fulgor para el vacío, dejamos caer una venda y caen los ojos: es el vacío, lo que es el vacío para el fulgor. El poema no es una descripción de o con los sentidos, hay que crearlos; en palabras del poeta Ángel Guinda “crear es creer”.

No se esperan ni resultados ni metas, tampoco existe la propiedad. No es posible recomponer o componer; si cada cosa es la realidad pienso que si salto al mar crece. La Poesía de la Inmersión. ¿Qué seré yo para los objetos? Nada que sea un yo, no nada que sea yo. ¿Qué será el yo para los objetos?  Nada que sea yo, ni tú, ni todos en un objeto. No es mi vulnerabilidad o la de una realidad, las sensaciones no coexisten. Ese aspecto insoluble de las cosas, una silla donde detonan estrellas, se trata de la voluptuosidad de existir.

Opinar siempre es la interpretación que hace la vida, sin recuerdos, sin recursos interpretándolos; nada nos conecta, la poesía purifica, descarga como tiembla el temblor de las manos, se hunde en la superficie. La expansión a la finitud es un poeta, la concreción el paraíso de la abundancia.

Una Poesía inmersa no tiene tema. En la intimidad nada nos es personal, no tenemos propiedades, se trata la persona de la intención; en una definición del filósofo Louis-Marie Chauvet “el espacio en el cual la interioridad y la exterioridad se vuelcan la una en la otra”.

La poesía no es una descripción, todavía si fuese invisible pero se trata de lo omnipresente.

El retrato de un movimiento, la agilidad no del poeta sino del movimiento; más que no creer fielmente que el primero exista, la realidad no es, acecha como el agua al mar, la inmersión del fondo en la sustancia, la lengua del ruido ruidosa.

En tanto Poesía de la Inmersión, tomemos el ejemplo del arte rupestre, un medio donde se transforman las creencias en imágenes. Podríamos agregar algo todavía más radical: tuvo lugar una transformación anterior que se pierde en lo eterno cuando se transforma el espacio en creencias, la creación de espacios o realidades dentro del espacio y la realidad. Quizás no sea del todo absurdo decir que la historia en la era prehistórica sea la evidencia y la sugestión, como sostuvo G. H. Luquet, si para el hombre de hoy una pintura es comprensible cuando reproduce lo que sus ojos ven, para el hombre primitivo lo es cuando expresa lo que su mente sabe.

Al hacer poemas buscamos actos de cavernícolas que no miran atrás, sin aversión a la historia, con la naturaleza del contexto tal y como los satélites de los cataclismos y de la civilización gozan.

poesia-de-la-inmersion-2Hombres de las cavernas sin ninguna, humanos sin genitales porque los genitales son la humanidad, la clarividencia es la continuidad en un hueso roto; si el lenguaje hace señas prueba que el olvido es la única forma. Raspando la luz, la nostalgia es ese cavernícola, reencarnar sin nacer: el olvido es imposible, de lo que hablamos es de nuestra connaturalidad.

Una ideo-logía es onto-logía, y la poesía no es una lógica del ser. La poesía no es necesaria, nada lo es; se escribe sobre las necesidades. Hay que vulnerabilizarse.

La intuición no es un don, no es sinónimo de anticipación, ni siquiera la manera de cazar el futuro. La poesía no tiene relación con la memoria; un trabajo es más efectivo en tanto más olvidable. La intuición es como es tener un pie, la vida y la muerte son como la piel arrastra su aura.

No se hacen libros de, sino para la poesía, eso queremos decir por inmersión.

Carece de sentido hablar de reflexiones irracionales, como intentar hablar del ser que se es en un ser pensado. El conocimiento consiste en teorías materializadas, no tiene sentido hablar de la forma de un movimiento, la poesía no es material, sino tal y como uno, se materializa.

Un poema ha tenido verdadera aceptación cuando nos hace señas adentro, inmensos. 

Nadie se llama poeta o maestro, somos en la absoluta libertad sin causa, el efecto de nuestro nombre; en todo caso, un poeta es quien desprecia la mística de la jerarquía; así, al hablar de la corriente Poesía Inmersa, todo adjetivo es moverse.

La Poesía de la Inmersión delinea una conducta alternativa. Afianzarse a vivir es afianzarse a la vida sin obstáculos, sin violencia, como atención.

El anarquismo llega como coherencia. Inter-dependiente, eco-dependiente, la persona de la necesidad reclama la satisfacción de su necesidad en nombre de la necesidad misma, de la responsabilidad. No podemos definir sus medios, pero en la necesidad de pensarlos se muestra la contradicción: no pueden pensarse los medios, pero un medio es una forma de pensar.

Por inmersión queremos decir orientarse a donde se orienta la vida; incapaz del sí mismo, la vida como poesía es la propuesta que hace el mismo diálogo; ni dualidad, ni absoluto, en una frase del activista Nicolás Ridoux “menos bienes más vínculos”.

La poesía inmersa en palabras del filósofo Emmanuel Mounier “la revolución será moral o no será”. Al final, ¿cómo conciliar un compromiso por la autogestión y la autonomía si todo resplandece por innecesario? La Ética es un estilo fundado en la simplicidad voluntaria, la mesura, la gracia, el silencio activo, el placer de la no agresión.

poesia-de-la-inmersion-3Alejandro Massa Varela (Ciudad de México, 1989) es escritor, dramaturgo, ilustrador y poeta. Estudiante de Historia en proceso de titulación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigió el coloquio Impresiones místicas en la misma institución y Fundación Sophia de humanidades. Está por publicar su primer libro de filosofía, El Ser Creado / Ejercicios sobre Mística, con un prólogo del académico y sacerdote católico Mauricio Beuchot. Su trabajo se ha presentado en diversas publicaciones de México y el extranjero, por ejemplo: Perros del alba, Punto de Partida, Círculo de Poesía, Este País, La Zurda, La Otra, Crítica, Alga en Barcelona, Cantera en Caracas, y Vagón de Ostras en Buenos Aires, además de dar lectura en voz alta de su poesía en Casa del Lago. A partir de un guion de su autoría, presentó en Casa Actum la obra Bastedad; con una reseña de La Jornada y revista Tiempo libre, cuenta con un próximo reestreno en teatro La Capilla. También, en próximas fechas, está por estrenarse Adiós, su segunda producción teatral.

poesia-de-la-inmersion-4Aldo Vicencio (Ciudad de México, 1991) es pasante de la licenciatura de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado su trabajo en diferentes revistas literarias impresas y digitales de México, como La Piedra, Letras Raras, Primera Página, Opción del ITAM, Monolito, LUMO, El Perro, La Cigarra, Aeroletras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Poesía, así como en los portales digitales de literatura Digo.Palabra.txt de Venezuela, Enfermaria 6 de Portugal, La Rabia del Axolotl y Operación Marte de México, y ha sido incluido en la antología Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana, del sello editorial español Lord Byron. Es autor del libro inédito Piel Quemada: Vicisitudes de lo Sensible. Participó, junto a Sandra Itzel Flores Fabela, en la presentación del proyecto curatorial «Las letras negras de París: conociendo a los poetas malditos» en el coloquio Historiador en primera fila: crítico, curador y guía, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en agosto del año 2013. Progetto 7Lune presentó material de su autoría en el evento de solidaridad Tutti siamo Ayotzinapa, realizado en Venecia, Italia, en diciembre del 2014. Recientemente ha publicado en España el ensayo «De las afirmaciones. Sobre la historicidad del arte en Deleuze y Nietzsche» en la revista La Galla Ciencia, y el poema “Elogio a las sombras (Pareidolia)” en la revista literaria El Coloquio de los Perros.

poesia-de-la-inmersion-5Axel Nájera (Ciudad de México, 1992) es pasante de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y de Letras de la UNAM. Ha publicado en la revista Rúbrica de Radio UNAM sobre literatura y cultura en general. Corrector de estilo y jefe de redacción en la misma revista. Locutor y guionista en podcasts de Radio UNAM.

poesia-de-la-inmersion-6Abraham Pérez Aragón (Ciudad de México, 1989) se licenció en la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Actualmente se dedica a la praxis clínica y difusión del psicoanálisis con el colectivo de psicólogos Escucha Desde el Silencio (EDES), a la labor creativa, crítica y de difusión de la literatura con el grupo Cero, y es miembro activo de Colectivo Naufragio. Ha publicado cuento en las revistas La Piedra, Los Bastardos de la Uva y Penumbria, así como poemas en las revistas El Pájaro Azul, Primera Página y Errancia… la palabra inconclusa.

poesia-de-la-inmersion-7Rocío Wittib (Buenos Aires, 1989) de profesión terrestre, vive por curiosidad. Dejó inconclusas varias carreras universitarias entre ellas letras y cine, su próximo intento será psicología. Ha colaborado con Círculo de Poesía realizando entrevistas y dando a conocer poetas argentinos. Ha publicado poemas en Cuadernos Hispanoamericanos y en algunos blogs. Administra desde 2009 el blog de poesía lifevestunderyourseat.wordpress.com. Insiste en las palabras y en la fotografía, aunque a veces preferiría no hacerlo. Estos poemas son una muestra del libro en el que se encuentra trabajando actualmente.

poesia-de-la-inmersion-8Elvis Guerra (Juchitán, Oaxaca; 1993) es un joven poeta binnizá que nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Ha publicado en el periódico Oaxaca informa y el semanario Ésta mañana. Ha participado en diversos eventos culturales y recitales poéticos como el Encuentro Internacional de Poetas, hacedores de palabras 2015. El año pasado obtuvo el premio CaSa en Poesía, con el título “Zuyubu’/Buscarás”. Actualmente estudia la licenciatura en Derecho, en el Instituto Metropolitano De Ciencias Aplicadas (IMECA).

poesia-de-la-inmersion-9Adrián Mendieta Moctezuma (Ixtacuixtla, Tlaxcala; 1995) cursa la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha tomado talleres de ensayo, dramaturgia, literatura emergente y narrativa en diversas instituciones. El taller “Introducción a los problemas contemporáneos de la crítica literaria” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El diplomado “Actualización profesional en narrativa contemporánea” CONACULTA/INBA/ITC. Ha colaborado en medios impresos como Catedral Letras En Puebla, suplemento cultural del diario Síntesis, (Puebla); en Guardagujas suplemento literario de La Jornada Aguascalientes, la Revista Molino de Letras y Punto de Partida de la UNAM. También ha publicado en medios electrónicos como las revistas Cronopio revista cultural, Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura, Revista Buriñón, Intersticio, El árbol y Órfico. Incluido en la antología de cuento “SAMPLER” (CONACULTA/ITC; 2014) y en el poemario colectivo “Un papá con ojos de lluvia” (H. Ayuntamiento de Tlaxcala; 2014), coordinado por el poeta Jair Cortés. Coautor del libro “leyenda en letra. Relatos de Ixtacuixtla” (PACMyC/ITC; 2015). Es corresponsal de la revista Molino de Letras, y en mayo de este año publicó con la editorial La Cosa Escrita su primer libro de poesía: Nacer del incendio.

Wilberth Alejandro Rejón Huchin (Mérida, 1997) es estudiante de literatura latinoamericana en la UADY. Ganador del primer lugar en el X y XI concurso estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán (auspiciados por el SEDECULTA), participó en el XXIII encuentro académico de jóvenes escritores realizado en la ciudad de Huatulco en el 2014 y en el primer encuentro literario del sureste realizado en la ciudad de Mérida en el 2015. Ha publicado artículos y poemas en diversos medios. Dirige la revista de difusión literaria Marcapiel. Terminó el taller Grandes poemas del siglo XX, impartido por el escritor José Díaz Cervera. Fue incluido en la antología de poesía hispana Poesía Nómada (2016). Es fundador junto con el poeta chileno Rodia Ibaveda del grupo surrealista Agartha.

 
poesia-de-la-inmersion-10-1

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...