Arte y tecnologías libres convergen en Transpiksel

transpiksel-banner-1“El papel de la imaginación (en el arte interdisciplinario y experimental) es especulativo, en el sentido de crear cosas, imaginar nuevos proyectos. No pretende ser científico. No tiene objetivos específicos. Es un poco empezar a experimentar”, sostuvo el artista Gisle Frøysland en entrevista con La Mascarada, en el marco de Transpiksel México, Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología Libre. Frøysland es fundador y director de Piksel Noruega, lugar donde se originó el festival y que ahora encuentra su versión latinoamericana en Perú, Ecuador, Colombia y México.

A aquellas palabras se unieron las de Maite Cajaraville ―artista española en el ámbito de los nuevos medios y co-curadora y coordinadora de Piksel y Transpiksel―, quien manifestó: “Yo quiero decir que esa experimentación nunca llega a ser insegura (en el sentido de peligrosa). Es que mucha gente dice (cosas como): ‘Ay, es que los artistas van a crear un nuevo humano’. No, son experimentaciones a niveles muy básicos y que, por ejemplo, en ese sentido, muchos artistas están experimentando con visuales, con cosas que crecen, que tienen luz, bacterias con luz”.

Ambos creadores se presentarán en Transpiksel México, que contará con la presencia de 37 artistas mexicanos y 10 extranjeros y que tiene dentro de sus objetivos reflexionar acerca de la relación arte-ciencia-tecnología. Para profundizar en el tema, solicitamos a estos dos artistas que nos platicaran acerca del concepto de bioarte, una de las disciplinas que ha sido desarrollada a lo largo de estos festivales. Frøysland respondió con las siguientes palabras:

“No solamente es bioarte en lo que Piksel está enfocado sino en do-your-self bioart. A lo que se refiere es que ahora mismo hay más herramientas y más cosas que se pueden hacer, de forma que tú puedes tener el laboratorio en tu propia cocina. Tú ya puedes crecer bacterias y hacer otro tipo de cosas, de experimentos, en la cocina de tu casa, con la biología hecha por ti mismo: do-your-self biology. Los artistas ―precisamente porque existe esa nueva posibilidad, que está un poco al alcance de todos los artistas― están empezando a experimentar con eso, porque pueden hacerlo, anteriormente no. Antes era solamente en un entorno de laboratorio.

Cajaraville nos brindó un ejemplo refiriendo la obra de Óscar Martín:

Lo que hacía: tiene como una media esfera llena de bacterias y le pone dos cables, de tal manera que si la bacteria tiene algún impulso eléctrico ―los cables dan el impulso― reacciona; entonces, con un ordenador, le va metiendo sonidos. Si la bacteria en alguno de esos sonidos reacciona, el ordenador entiende que le ha gustado, por lo cual le mete ese mismo sonido, más otros. Cuando la bacteria reacciona otra vez, entiende que ese sonido también le ha gustado. Entonces, al final, entre la bacteria y el ordenador están creando una melodía nueva.

Transpiksel México, Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología Libre, corre a cargo del grupo Arte+Ciencia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Bioescénica, en colaboración con la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Dará inicio el día 5 de septiembre y concluirá el día 13 del mismo mes. Constará de 1 exposición colectiva, 19 talleres, 14 actos en vivo y 12 conferencias.

El público y los participantes podrán aproximarse a cuestiones como la incorporación de los nuevos recursos y materiales en la producción artística y cultural que busca hacer de la creatividad una herramienta que ayude a crear soluciones en contextos específicos. En esta edición del festival, uno de los temas centrales será el desarrollo de las tecnologías sustentables y el cuidado del medio ambiente.

Los tópicos serán:

  • Síntesis y visualización de ADN.
  • Circuitos electrónicos.
  • Desarrollos de audio interactivo a partir de procesos biológicos.
  • Construcción de instrumentos y máquinas con material de reúso.
  • Programación en vivo a partir de procesos:

-químicos sintéticos

-electromagnéticos

-algoritmos genéticos.

  • Separación de ADN.
  • Impresiones en 3D con tecnología libre.
  • Electroencefalografía.

Con el objetivo de descentralizar el programa, se llevará a cabo en siete sedes: Facultad de Artes y Diseño (FAD), Unidad de Posgrado, La Casita de las Ciencias en la UNAM, así como el Centro Cultural España, el Museo Ex Teresa Arte Actual, Comitán 11 y Casa Tepepan. Todas las actividades son públicas y de libre acceso. Para más información, consulte: http://transpiksel.bioscenica.mx/.

 

Por Mayra Gricelda Gutiérrez López

 

Transpiksel

Escrito por Mayra Gricelda Gutiérrez López

Escritora nacida en Puebla, en 1989. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Ha publicado algunos de sus poemas en diversas revistas digitales.

Loading Facebook Comments ...