Experiencia 21Chefs Sibarita Masters: Nico Mejía

El quinto evento de la gira nacional Experiencia Sibarita Masters 2016 de 21Chefs, patrocinada por Jaguar Land Rover, se llevó a cabo en Guadalajara. Abrazados por el lujo y el exquisito gusto que caracteriza a estos eventos, los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de las delicias culinarias del chef Nico Mejía del restaurante Cortéz. Asimismo fueron testigos de su simpatía y de la pasión con la que se refiere a la cocina colimota.

Sibarita Masters 1

Acompañó al distinguido chef la sommelier Claudia Urióstegui, gerente regional en occidente de Monte Xanic (la bodega vinícola mexicana con mayor infraestructura tecnológica en el país), quien presentó  una selección exclusiva de etiquetas de dicha casa. También estuvo presente el experimentado maestro cortador Jesús Antonio Trinidad, jefe de maestros cortadores de 10 Vetas Sierra Mayor en México. El maestro impartió un taller sobre los deliciosos jamones ibéricos de la bodega Jabugo, curados en la sierra de Huelva para 10 Vetas.

Claudia Nájera, directora general de 21Chefs, nos habló de la razón de ser de los eventos que organizan, en los cuales ofrecen el prestigio de un selecto grupo de chefs, quienes de la mano de marcas de lujo pueden dar una experiencia diferente a sus invitados, quienes a pesar de poder asistir a infinidad de restaurantes, y con multitud de chefs distintos, pocas veces pueden gozar esa cercanía con ellos. En los talleres vivenciales de 21Chefs se sienten como parte de la familia, comparten la cocina con el chef, la sommelier y en este caso, el maestro cortador, quienes abren su espacio, su corazón y sus raíces para traer lo mejor de la gastronomía y los vinos mexicanos.

Por su parte el chef Nico Mejía habló un poco de su trayectoria y de su trabajo. Hizo caer la atención en la tierra que lo vio crecer, y a la cual se ha propuesto llevar hasta lo alto de la gastronomía mexicana. Mejía habla de Colima y de la cocina de su madre con la misma pasión y con el mismo amor. Apegado a sus raíces deleitó a los invitados con su ya tradicional tostada de pozole seco, una exótica tostada de erizo y almeja, y como postre, un dulce de manzana de coco.

Para Nico Mejía su participación en este evento significa:

Una muy grata experiencia, en verdad me siento galardonado de que consideren invitarme a un evento como es 21Chefs Sibarita Masters, y más en una casa como lo es Land Rover y Jaguar, creo que es un lugar en donde todos queremos estar. Es ideal como posicionamiento de marca para nosotros.

Los presentes en el evento quedaron con la grata impresión de ver a Nico cocinar desde su casa. También pudieron apreciar la manera en la que habla, la manera en la que se expresa de su tierra y de los sabores típicos de su infancia, de esos sabores que su madre aún acostumbra poner sobre la mesa. Con esos detalles convirtió esta experiencia en algo muy personal.

Mejía afirma que para Cortéz, ese principio de amor a las raíces lo tiene bien definido desde sus inicios. Ofreciendo una cocina mexicana con un toque contemporáneo, que al final lo que busca es revivir esa experiencia intima que nos relaciona con nuestros orígenes, la que nos lleva a no olvidarnos de quiénes somos, y a no perder el sentido de dónde estamos. Cortéz es ese intermedio de conexión entre lo que está pasando actualmente en la gastronomía mundial y lo que son nuestras bases en la gastronomía mexicana.

El restaurante Cortéz abrirá de nuevo sus puertas entre abril y mayo del 2017, con el chef Nico Mejía al frente y con unas instalaciones totalmente renovadas, muy ad hoc a lo que la sociedad tapatía espera. Sin embargo Nico promete una cocina más real, más cruda, una cocina “más hacia nosotros”. Asegura que le llevó muchos años entender su tipo de cocina, se siente afortunado porque no todos los chefs pueden llevar a cabo lo que quieren hacer.

Nico se adentra en un recorrido gastronómico, y cual nómada pasará de un lugar a otro para volver en unos meses e impregnar su cocina con los tesoros del viaje: sal de mar, mangos, limones, cocos y todas las delicias que logren fusionar lo cosmopolita con lo típico de la gastronomía mexicana, con todo aquello que emerja de sus raíces y de la tierra, su tierra.

 

Por Patricia Bañuelos

 

Written by Patricia Bañuelos

Mexicana renegada, pero con esperanza, sibarita clasemediera con ínfulas de escritora. De corazón cinéfilo y alma gourmet. "Como y luego existo".

Loading Facebook Comments ...