Día Internacional de la Danza en la UNAM

DID UNAM 2El Día Internacional de la Danza es celebrado el 29 de abril de cada año, desde 1982 por iniciativa de la UNESCO en conmemoración del natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, con el objetivo de acercar la danza a la gente. Los bailarines, además de dedicar su vida a este arte, puedan tener un día en el que festejen de la mejor manera: ¡bailando!

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones en el país que contribuye con el desarrollo de la danza. Lo hace a través del taller coreográfico de la UNAM, los libres de danza, las distintas actividades culturales impartidas en las facultades y la creación del Centro Cultural Universitario en el que también de desarrollan este tipo de actividades.

Por lo anterior, no es nada raro que la máxima casa de estudios sea una de las instituciones que desde hace varios años se una a los festejos del Día Internacional de la Danza, en los cuales se incluyen funciones en foros al aire libre, en foros cerrados y clases masivas, entre otras. Este año la celebración se llevó a cabo el sábado 30 de abril, donde participaron más de 1350 bailarines, 80 compañías y 17880 asistentes en tres distintos escenarios. Durante ocho horas continuas se pudieron contemplar y/o ejecutar 20 distintos géneros dancísticos y además rendir homenaje a Gloria Contreras, fundadora del TCUNAM quien falleció recientemente.

Como universitaria y alumna de los talleres libres danza, puedo decir que fue una grata experiencia haber sido parte de este festejo, y en general, aprovechar la oportunidad que nos brinda la UNAM de alternar los estudios desde bachillerato hasta posgrado junto con el gusto y la pasión por este arte. Pertenecer a la comunidad dancística nos brinda la oportunidad de aprender y compartir conocimientos y experiencias con muchas personas unidas por el placer de bailar dentro de toda la comunidad universitaria, de crear lazos fuertes entre compañeros y profesores, hacer que el lema de la dirección de danza tenga un significado más profundo: “La Danza en la Universidad, de la Universidad y para la Universidad”.

Como experiencia personal, puedo decir que al final del día uno ve rendir frutos por el esfuerzo y tiempo dedicados, cuando deja en el escenario una muestra fiel de los conocimientos adquiridos y de la alegría de poder compartirlos con el público, dejando para éste un espectáculo de calidad y una gran sonrisa.

Tuve la oportunidad de ser parte de una función colectiva de cuatro de los talleres de Danza UNAM, dirigidos por los profesores Cora Flores, Paloma Suárez, Oscar Campos y Félix Rentería, en donde el trabajo en equipo, la dedicación y la pasión tuvieron como resultado un bello cuadro, en el que cada taller, dentro de las disciplinas de danza contemporánea: danza jazz, flamenco y danzón respectivamente, interpretaron danzones del compositor mexicano Arturo Márquez. Debo resaltar que fue una gran experiencia, y que además de presentarse en el festejo de Ciudad Universitaria lo hizo asimismo en la sala Miguel Covarrubias y en el Foro Cultural Ollin Yoliztli. Dicha experiencia me llena de agrado y en mi opinión corrobora que la UNAM es una gran gestora y promotora de la cultura, que cuenta con calidad, talento y sobre todo corazón. Sin duda ha sido uno de los mejores festejos del Día de la Danza que he tenido y las experiencias adquiridas me impulsan a no dejar de practicar este arte.

 

Por Nidia Barragán

 

DID UNAM 2

Written by Nidia Barragán

Química y científica mexicana con pasión por la danza, la música y el buen comer. De espíritu extrovertido y curioso que incursiona en la difusión cultural.

Loading Facebook Comments ...