BP termina su mecenazgo con Tate: Compañía petrolera y museos se separan

Tal parece que la crisis petrolera pudo más que todos los años de protestas por parte de los grupos de protección ambiental en contra del patrocinio de la compañía petrolera BP (anteriormente British Petroleum) a la Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra (Tate).

Tate

El gigante petrolero BP anunció que pondrá fin al patrocinio de los museos Tate en el año 2017, después de 26 polémicos años de asociación. Según el diario The Independent (El Independiente), quien dio la noticia, la decisión se tomó por motivos económicos, no por las presiones de grupos ambientalistas.

Durante muchos años estos grupos han condenado de “poco ética” la relación de mecenazgo entre la  cadena de museos con la compañía petrolera, quien ha sido protagonista de épicos desastres al medio ambiente por causa de la derrama masiva de aceite y petróleo, entre los que destacan: Derrame en la bahía de Prudhoe (2006), Fuga en Texas City (2010), Derrame en el Golfo de México (2010), en donde se perdieron 11 vidas humanas y hubo un derrame petrolífero no controlado de 6500 km2 de extensión, que puso a las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida en estado de emergencia. Las fugas también incluyeron más de doscientas toneladas de compuestos químicos, entre ellos benceno (reconocido cancerígeno), 16.8 toneladas de óxidos de nitrógeno (causantes de problemas respiratorios) y 84 toneladas de monóxido de carbono.

Los museos Tate han sido sede de muchas protestas en contra de esta relación comercial, que inclusive llevó a juicio a la administración del museo por negarse a dar los detalles financieros de dicho patrocinio. Tate se vio obligado a revelar que aceptaron fondos por 3.8 millones de euros entre el año 1990 y 2006, cantidad que los ambientalistas catalogaron de “vergonzosamente pequeña” y que no justifica las cuestiones éticas en torno a la operación. La declaración de los fondos recibidos entre 2007 y el 2011 sigue pendiente.

Anna Galkina del grupo de activistas del arte Platform, dijo a Artnet News vía correo electrónico, que el fin del acuerdo entre Tate y BP es una noticia esperanzadora para los activistas, para el mundo del arte y para todo el mundo cuyas vidas se ven afectadas por el cambio climático. BP ya no podrá utilizar las colecciones de arte para enmascarar o excusar la devastación que sus operaciones han causado.

Por otro lado, el portavoz de BP, Shannon Wiseman dijo: “No tenemos la intención de terminar nuestra sociedad con otras instituciones artísticas”. BP seguirá ofreciendo su patrocinio a: British Museum, Science Museum, National Portrait Gallery y Royal Opera House, entre otros. El vocero de Tate se limitó a recalcar la importancia de esta inversión a largo plazo y agradeció a la BP por su largo compromiso.

 
Por Patricia Bañuelos
 

Written by Patricia Bañuelos

Mexicana renegada, pero con esperanza, sibarita clasemediera con ínfulas de escritora. De corazón cinéfilo y alma gourmet. "Como y luego existo".

Loading Facebook Comments ...