Euro Jazz 2016

eurodieciseis-1030x579Llega a su edición XIX el Festival Euro Jazz, uno de los eventos culturales y músicales más importantes que se llevan a cabo en la Ciudad de México. El evento que se realiza en colaboración con la Unión Europea en esta ocasión se extenderá del 4 al 20 de marzo y contará con la participación de 12 agrupaciones de 10 países distintos.

El espectáculo que como es costumbre ya, ofrece de manera gratuita algo de lo mejor del jazz en el mundo en un escenario que se levanta en las áreas verdes de las instalaciones del CENART (ubicado en el número 79 de la avenida Río Churubusco en la colonia Country Club).

Los países que tendrán representación en la presente edición serán: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria.

Rueda de prensa Eurojazz 2016

El viernes 4 de marzo a las 18 horas el conjunto que tendrá a su cargo la inauguración de esta serie de conciertos será Frank Woeste Trio, conjunto francés liderado por el pianista homónimo conocido por sus colaboraciones con  Ibrahim Maalouf y  Youn Sun Nah.

El sábado 5 toca el turno para  Danilo Rea y Root 70 quienes se presentarán a las 13:30 y 17:00 horas respectivamente. Rea, pianista italiano que debutó a la corta edad de 18 años y que cuenta ya en su haber con algunas colaboraciones con músicos de la talla de Chet Baker, Lee Konitz y John Scofield entre otros, preparará los ánimos para que en la tarde el proyecto del trombonista alemán Nils Wogram encienda el escenario con sus famosas fusiones.

El primer fin de semana de Euro Jazz 2016 verá su conclusión el domingo 6 con las interpretaciones de Sureda a las 13:30 horas y  José Luis Gutiérrez – Iberjazz Trío a las 17:00 horas. Sureda es un grupo belga cuya música se dibuja entre ritmos celtas, mexicanos, mediterráneos y latinos; conocido principalmente en nuestro país por la gira veracruzana que realizo junto con  Orbis Tertius. Mientrás tanto, avanzado el día Iberjazz coloreara la tarde con sonidos ibéricos ancestrales y actuales.

El segundo fin de semana comenzará sus actividades el sábado 12 a las 13:30 horas con la actuación del dúo checo conformado por la violinista Iva Bittová y  su hijo menor, el pianista Antonin Fajt. Más tarde, Luca Ciarla Quartet subirá al escenario en punto de las 17:00 horas; Ciarla quien lidera la agrupación es considerado uno de los violinistas italianos más creativos de la escena actual.

Cierra el fin de semana el cuarteto Drifter, agrupación belga fundada por el pianista Alexi Tuomarila y el saxofonista Nicolas Kummert. Axel Gilain y Teun Verbruggen complementan este conjunto conocido por incorporar un gran número de estilos a su música con una sorprendente cantidad de giros e interacciones rítmicas.

El último sábado del festival verá la actuación del multipremiado saxofonista polaco Adam Pierończyk, quien a las 13 horas iniciará los menesteres sonoros para que más tarde Latin Stride & Flamenco, proyecto constituido por la unión de Jordi Barceló (pianista y compositor de Andorra) con los mexicanos Manuel Alonso (guitarrista flamenco) y  Pablo Gómez (percusionista), culmine con el penúltimo día del cartel. Cabe señalar que Manuel Alonso, quien también es egresado de la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM, es el primer mexicano en obtener el Grado Superior de Música en Guitarra Flamenca, grado que le fue otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Mopo orquestará el principio del final en el Euro Jazz, el trío finlandes conformado por Linda Fredriksson (saxófonos, glockenspiel y flauta larga), Eero Tikkanen (contrabajo, harmónica, y Rubber Chicken) y Eeti Nieminen tendrá su turno el domingo 20 a las 13:30 horas.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, en punto de las 17:00 horas se contará con la interpretación de la banda austriaca Holler My Dear, un jovén sexteto que se mueve entre números acústicos y entreverados con elementos ligeros de jazz y folk.

Cartelera

Programación Eurojazz 2016

Además del gran cartel de conciertos que presenta el festival, en esta edición se contará con una serie de clases magistrales que estarán abiertas al público y que están dirigidas a estudiantes de música de niveles intermedio y avanzado que estén interesados en enriquecer su hacer y entender en el jazz.

Clases magistrales Eurojazz 2016

Escrito por La Mascarada

Loading Facebook Comments ...