Desvenar en el Teatro Benito Juárez

DESVENAR-ECARD-01

Richard Viqueira, quien por muchos es conocido como el kamikaze del teatro, escribe y dirige Desvenar, proyecto en el que también actúa junto con Valentina Garibay y Ángel Luna. Obra que planea hacer un análisis de la idiosincrasia del mexicano a través de uno de los elementos característicos de la cultura nacional dentro y fuera de su territorio: el chile.

Lo macho, lo fálico, lo picante, lo ardiente, todo eso que relacionamos con la cultura mexicana.

La puesta en escena, nos dice Valentina, quien da vida a una adelita contemporánea, busca evocar imágenes mediante los sentidos del oído y el gusto que se ven atacados con los sonidos de laciudad que en gran parte están relacionados con la oferta gastronómica de la capital.

Ángel Luna, que en el espectáculo representa a un pachuco que es traicionado por su pareja, nos cuenta como fue la construcción del material musical que acompaña de manera indispensable a una sinfonía de sonidos cotidianos que en conjunto dibujan un cuadro con el cual muchos nos sentiremos atraídos a las memorias del día a día pero con un filtro algo pintoresco.

Viqueira hace especial énfasis en la añoranza que sufren los connacionales residentes en otros países lo cuales tienen en claro un elemento que los identifica en común con este sentimiento: la esperanza de comer algo picante. También nos comparte un poco de como fue la investigación para retratar esta obra.

Esperaba encontrar mucho material, Monsiváis, Velarde… pero es interesante ver que poco se ha escrito del chile.

La obra presentada por la compañía Kraken Teatro tendrá una temporada en el Teatro Benito Juárez (ubicado en el número 15  de la calle Villalongín en la colonia Cuauhtémoc) que se prolongará hasta el 10 de abril y con su estreno el día 4 de marzo.

Las funciones se llevarán a cabo cada viernes, sábado y domingo salvo el fin de semana del 25 al 27 de marzo.

Escrito por La Mascarada

Loading Facebook Comments ...