Javier Camarena, tenor mexicano de talla internacional

El ser humano es musical por naturaleza; nuestro corazón late a un ritmo, tenemos el oído que nos permite distinguir diferentes sonidos. Creo que la música es el regalo más grande que nos ha dado Dios a nosotros para poder incluso, encontrarnos con nosotros mismos.

javierc1

Considerado una de las voces más destacadas de la escena operística a nivel internacional, Javier Camarena ha logrado pisar los escenarios más importantes del mundo y trabajar al lado de batutas como la de Claudio Abbado o Zubin Mehta.

Tratar de recordar mi primer acercamiento con la música está difícil, pero yo creo que ha sido de toda la vida, no siempre ha sido la música clásica,  no siempre fue la ópera, pero sí hubo mucha música en mi infancia, no sólo los artistas infantiles musicales del momento,  Parchís, Cepillín en mi tiempo; también crecí con Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, toda esa música que escuchaban mis abuelos, había un poquito de todo. Y bueno, yo soy de Xalapa y la orquesta sinfónica de repente organizaba conciertos didácticos y también fueron parte de la oferta musical que tuve.  

Aunque el tenor mexicano recuerda haber crecido rodeado de música, fue en el segundo año de sus estudios de ingeniería cuando tomó una de las decisiones más importantes de su vida, dedicarse a la música. Una decisión que desde entonces lo ha llevado por el camino del éxito.

Desde luego hay momentos que te marcan por la parte emocional, pero creo que todos y cada uno de los momentos que estoy viviendo son muy importantes, cuando debuté en Bellas Artes, cuando debuté en el Metropolitan de New York; cada teatro nuevo que voy descubriendo siempre es un motivo importante, cuando estreno un rol en alguna ópera, todas esas cosas son experiencias nuevas y muy emocionantes, pero como te digo, todo lo que voy haciendo para mí es muy importante porque es parte de mi crecimiento y desarrollo.

Fan de Mozart, Rachmaninov, Bethoveen, y recientemente de Bartok; Camarena describe su carrera como una cuesta arriba, con mucho trabajo y sacrificios pero siempre con muy buenas recompensas, como cumplir el sueño de cantar en el Metropolitan de New York.

Algún día me gustaría dirigir una orquesta, pero para eso al igual que con mi trabajo como cantante, sé que tengo que estudiar mucho y tendría que tener el tiempo para dedicarme y prepararme y ser un buen director de orquesta.

Hoy, Javier Camarena se encuentra en la ciudad de Guadalajara para inaugurar el Palacio de la Cultura y la Comunicación. Entre sus próximos proyectos, se encuentra la ópera Don Pasquale de Donizetti en el Metropolitan de New York; conciertos en Washington, Chicago, España y Londres; y la ópera Puritanos de Bellini en Bellas Artes.

Hay tantas maneras de definir el éxito, hacer reír a mis hijos, el tener una familia, el estar juntos a pesar de la distancia, eso es un éxito; en mi carrera, creo que es ser feliz con lo que hago, creo que esa es la mayor definición que podría tener del éxito, ser feliz y sentirme realizado.

 
Por Alejandra de la Torre
Fotografías de Marco Ayala y Jonathan Muro

 

Written by Alejandra de la Torre

Promotora y directora de comunicación de asociaciones artísticas y culturales. Con el lenguaje periodístico manifiesta su pasión por las bellas artes.

Loading Facebook Comments ...