Rigoletto regresó al Degollado

Con el Teatro Degollado a su máxima capacidad, el pasado fin de semana la Orquesta Filarmónica de Jalisco dio inicio a su temporada de ópera con la presentación de Rigoletto; bajo la batuta de rigolettoMarco Parisotto y la dirección escénica de Ragnar Conde.

La obra literaria de Francesco Maria Piave y música de Giuseppe Verdi, le dieron vida a una ópera en tres actos que muestra la historia de Rigoletto, el bufón de un duque cuya principal ocupación es seducir y complacerse de cuantas mujeres le place sin importar los medios ni las consecuencias. A la par y en secreto, Rigoletto es un padre amoroso que guarda a su hija Gilda como su mayor tesoro, un bien que el duque logra conquistar. Sus actos, conducen a Rigoletto a sufrir la maldición que un conde le ha realizado por burlarse y participar de su desdicha, convirtiéndose -sin darse cuenta- en partícipe del secuestro y muerte de su propia hija.

Dentro de la producción se contó con las voces masculinas del Coro del Estado; la eminente participación de la OFJ enmarcó de manera exitosa elrigoletto2 talento y técnica del barítono Michael Chioldi (Rigoletto) y de la soprano Eglise Gutiérrez (Gilda).

Como parte del elenco también destacó el trabajo de Sébastien Guèze (El duque de Mantua), Grigory Soloviov (Sparafucile), Cassandra Zoé Vesco (Maddalena), Mireya Ruvalcaba (Giovanna), Enrique Ángeles (Conde), Ricardo Lavin (Marullo), Pablo Domene (Borsa), Oscar Eduardo Medrano (Conde Ceprano), Rosalía Blaco (Condesa Ceprano), Mario Isaac Sánchez (Ujier de la corte) y María Guadalupe Blanco (Paje).

La atinada iluminación, el vestuario, y la eficiente y bien diseñada escenografía, se sumaron para envolver al público dentro de este melodrama.

Una gran producción, excelentes voces y una memorable interpretación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, lograron que los aplausos no dejaran de rigoletto3sonar; a la par, con un público de pie, varios claveles rojos fueron lanzados al escenario para halagar y despedir la escena.

Rigoletto, es una de las óperas más populares dentro del repertorio operístico de todos los tiempos. Se presentó por primera vez en Guadalajara en septiembre de 1866 en el Teatro Degollado, quince años después de su estreno mundial el cual se realizó en Venecia en marzo de 1851 en el Teatro La Fenice.

Las presentaciones de Rigoletto se realizaron el 4 y 6 de noviembre, siendo la última el día de hoy a las 18 horas. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Degollado o a través del sistema ticketmaster.

 
Por Alejandra de la Torre
Fotografías y sinopsis: Marco Ayala
 

Written by Alejandra de la Torre

Promotora y directora de comunicación de asociaciones artísticas y culturales. Con el lenguaje periodístico manifiesta su pasión por las bellas artes.

Loading Facebook Comments ...