Derivas de oír
Qué cosas salen de su silencio y se guardan:
la visión del musgo,
la luz que gravita,
un reborde a escala.
Cuánta abundancia de cosas pequeñísimas:
lo que cava el agua,
el rumor de orugas,
el aire en la sien.
Indiferentes a la sombra, germinan siempre en el barullo,
el trozo de vidrio,
la respiración
que lo fecunda,
la voz efímera e irremplazable, replicada en eco.
En cada intersticio,
una corrección
a la eternidad.
Crisálidas en las grietas del asfalto.
II. Por lo perlado
Si la luna sucediera,
aun en traducción,
como el herraje volviéndose pétalos en la costa,
como para apenas ―casi nunca― ser recordada…
A juzgar por lo perlado, tal vez los mismos placeres
ingrávidos.
Difícil de explicar.
De Ábacos (Mantis, 2023)
Irene Artigas Albarelli (Ciudad de México, 1965)
Profesora de tiempo completo en el Colegio de Letras Modernas y el Posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es doctora en Literatura Comparada por la misma universidad, en donde imparte cursos de teoría literaria, poesía estadounidense del siglo XX y literatura comparada. Tiene estudios de posdoctorado por la Universidad de Houston y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Realizó también una estancia de investigación en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica (2001-2001) y una investigación sabática en la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017). Participa en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre literatura comparada, autoría, cuerpo, poéticas visuales, traducción y ecfrasis. En poesía ha publicado Cuentas pendientes (2016), La escritura previa (2019), El mundo: oficio de máquina (2020) y Ábacos (2023).