Música y texto se amalgaman en La isla de los nahuales

La isla de los nahuales es una invitación a conocer y disfrutar las raíces mexicanas a través de personajes mitológicos y sones jarochos en vivo. No es estrictamente sólo una obra de teatro, es también un viaje que incita al espectador a seguir las aventuras de un niño llamado Canelo, que transcurren en una atmósfera muy colorida en todos sentidos. Es algo similar al camino del héroe, y que logra involucrar al público y hacerlo sentir parte de la historia.

Independientemente de la edad que se tenga, La isla de los nahuales lo regresa a uno a esa etapa de la inocencia, de la búsqueda… Aunque está catalogada como una obra infantil, la recomiendo para todo público. Los actores también son músicos, bailarines y cantantes que llenan de magia el escenario. El ritmo es contagioso; durante la obra dan ganas de bailar y aplaudir. Al terminar, sale uno con el espíritu enriquecido. Afuera del teatro se vende el disco para que la gente se lleve a casa la música que ya lleva por dentro.

Destaca Mónica Bajonero, que es la única mujer del grupo, y quien proyecta mucha luz. Como todos los demás, encarna varios personajes y, aparte de actuar, canta, baila y toca varios instrumentos. Ella es quien invitó a Kaleb Oseguera a participar como el personaje principal, cuando supo que se necesitaba un actor jaranero. Los dos habían ingresado en 2005 a la Escuela Nacional de Música, luego se volvieron a encontrar estudiando teatro. También participan Mauricio Jiménez-Quinto, Carlos Valgañón y Gabriel Rojas quien además es el director musical.

Martín López Brie, dramaturgo y director, describe la experiencia como “enriquecedora en muchos sentidos”. La obra misma es así. La idea original es de Gabriel Rojas. Y, a partir de la música que Gabriel ya tenía, fue componiendo más sones, simultáneamente a la escritura del texto por parte de Martín. Música y texto se amalgaman creando una obra de arte. A pesar de no considerarse muy espiritual, López Brie reconoce que la temática del son jarocho propone una poesía trascendental que, sin duda, es una forma de asomarse al lado espiritual. Estar presentando esta obra ahora es una gran satisfacción porque se comenzó a trabajar hace más de dos años, comenta Marco Liramark, el productor ejecutivo de La isla de los nahuales. ¡No dejen de asistir! Es una gran experiencia.

La obra se presenta en el teatro Xavier Villaurrutia, en el Centro Cultural del Bosque, hasta el 22 de junio de este 2022. Sábado y domingo a las 13:00 horas. Entrada general: $80 pesos.

 

Por Hilda Sitges

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...