La verdad de las mentiras

La diferencia entre verdad histórica y verdad literaria

desaparece y se funde en un híbrido que baña la historia

de irrealidad y vacía la ficción de misterio, de iniciativa

y de inconformidad hacia lo establecido.

 
Mario Vargas Llosa, prólogo a La verdad de las mentiras.

 

Puede que “La verdad de las mentiras”, esta columna que hoy inauguro en La Mascarada, haya empezado a gestarse en aquella librería de Buenos Aires donde compré el libro de ensayos homónimo de uno de nuestros orgullosos Premio Nobel latinoamericanos, el peruano Mario Vargas Llosa. Esto pasó hace unos años y yo andaba enamorándome por las tierras de Gardel, sin ponerle toda la atención a ciertas palabras. Hoy, este es el centro de mis mundos creativos, justamente, ponerle distinguida atención a las palabras.

Vargas Llosa dice en el prólogo de este libro, cuyo objetivo es desmitificar las esencias de algunos escritores detrás de ciertas obras, cosas tan libertarias como: “La ficción es un sucedáneo transitorio de la vida. El regreso a la realidad es siempre un empobrecimiento brutal; la comprobación de que somos menos de lo que soñamos”.

Polémico, sí. Este es un autor polémico. Por eso he querido inspirarme en él para elegir nombre a este espacio. Porque soy seguidora fiel de la diversidad de criterio, de las charlas entre las verdades, del debate equilibrado que busca cambiar el status quo. Y porque el propósito principal de esta columna es permitirnos pensar y reflexionar sobre temas cotidianos desde uno de los mundos que considero aún sagrados, los de la magia de la ficción y la poesía.

Lezama Lima decía en La expresión americana: “Todo tendrá que ser reconstruido, invencionado de nuevo, y los viejos mitos, al reaparecer de nuevo, nos ofrecerán sus conjuros y sus enigmas con un rostro desconocido. La ficción de los mitos son nuevos mitos, con nuevos cansancios y terrores”.

Acá, en “La verdad de las mentiras”, el propósito es desentrañar los mundos que giran alrededor de la palabra y las letras; y cuando digo mundos, hablo del que se crea en el papel, en lo digital, pero también el vivencial, el filosófico y hasta el comercial. Los “Consejos para escritores que aún no han nacido” estarán dirigidos a vivos y por nacer, incluso a los muertos —carecemos de eras ni tiempos históricos—. Este será el imperio de las razones poéticas.

 
Por Gabriela Guerra Rey
 

Written by Gabriela Guerra Rey

Escritora y periodista cubano-mexicana. Reside en México desde 2010. Autora de "Bahía de Sal", premio Juan Rulfo a Primera Novela 2016 (Huso, España, 2017 y Huso-Hiperlibro, México, 2018). Recientemente publicó "Luz en la piel. Cinco voces de mujer" (Huso, España).

Loading Facebook Comments ...