El director de orquesta mexicano Miguel Salmon Del Real celebra, este 29 de julio, sus 20 años de trayectoria musical. A dos décadas de su debut, el maestro Salmon Del Real ha dirigido 80 agrupaciones en 13 países: 42 orquestas, 20 coros, 11 ensambles de cámara, y 7 compañías de teatro o danza.
El director, compositor e investigador, posee una maestría en dirección orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam y una licenciatura en composición por el Conservatorio Real de la Haya; además de títulos en México (Instituto Cardenal Miranda) e Italia (Baccalareus in musica, avalado por el Pontificio Istituto di Musica Sacra di Roma), y diversas clases maestras de dirección orquestal en Francia, Suiza, Mónaco y República Checa.
Ha estrenado más de un centenar de obras del siglo XXI, escritas por 76 compositores mexicanos vivos, y ha dirigido a 228 solistas, donde poco más de la mitad de ellos son cantantes. Entre 2012 y 2015 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con la cual realizó más de cien programas, y desde el 2017 es director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Asimismo, desempeña una labor docente en el histórico Conservatorio de las Rosas, y una labor de divulgación cultural como conferencista, y como articulista en El Heraldo de México y el diario El Noroeste.
El concepto de la música de este maestro se puede resumir en la siguiente frase:
La música como un todo compacto nace con el gesto del director. En un contrapunto de intenciones compartidas y sonidos resultantes, el conjunto camina sin jerarquías. Aquí yace también, una de las máximas metáforas del trabajo en equipo.