El Ballet de Amalia Hernández adelantó la llegada de la Navidad en Guadalajara: con la presentación en el Auditorio Telmex de Navidades en México, hizo gala de las tradiciones mexicanas que vienen con esta época.
Un coro de pastores y pastoras anunciaron el nacimiento del Niño Jesús con el canto “La Guadalupana” acompañados del estandarte de la Virgen Morena. En otras latitudes, el Arcángel San Miguel encabeza la lucha entre el bien y el mal con una danza originaria del Estado de México. El triunfo del arcángel se celebra con la “Danza de los Migueles” típica del Estado de Puebla.
Zacatecas participa en la procesión con la pieza “El Arrullador” de la zona de San Pedro Piedra Gorda. Con el niño en el pesebre suena el “Aleluya” de Miguel Bernal, para enseguida abrir paso a los Santos Reyes y sus regalos.
Michoacán hará los honores al Rey Árabe con la “Danza de los moros”, “Danza de los peloteros”, la “Danza del pescado” y la famosísima “Danza de los viejitos”. Yucatán musicaliza al Rey Europeo, Veracruz y su marimba hicieron lo propio con el Rey Africano, a quien rindieron honores con blancas vestimentas y fuertes zapateados.
Jalisco albergó en sus tierras las posadas con una fiesta que incluyó piñatas, confeti, botargas y los clásicos bailes tapatíos como “La Culebra”, “La Negra” y por supuesto “El Jarabe Tapatío”.
El Ballet de Amalia Hernández ya tiene una historia de más de sesenta años, tiempo en el cual ha llevado el folklore mexicano a todos los rincones del mundo. Navidades en México se presenta desde el año 2009 en la explanada del Castillo de Chapultepec. Este año, la fiesta producto del sincretismo católico e indígena llegó hasta esta ciudad para ofrecer el perfecto desempeño de sus más de cien artistas en escena.
Bailes, fiestas y tradiciones llenas de color y música resultaron en una agradable velada para los asistentes, quienes a su salida recibieron un último regalo por parte del coro del ballet folklórico, con la interpretación del villancico más popular en todo el mundo: “Noche de paz”.
Por Patricia Bañuelos