¡De vuelta al teatro!

La mejor manera de terminar el año 2021 fue regresar al teatro. En ese sentido, hubo funciones presenciales con aforo limitado, y transmisión en línea, de un par de obras del director argentino Martín López Brie con la producción de Marco Liramark en el teatro La Capilla y en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Honor y traición, producida por Marco Liramark y José Ochoa, con la compañía Teatro de Quimeras, se había estrenado en el Helénico en febrero del 2020. Se suspendió por la pandemia en marzo del mismo año y ahora se presentó todos los lunes de octubre a diciembre en La Capilla. Hubo también algunas presentaciones en otros foros. Es una adaptación de El gallardo español, comedia clásica de Cervantes. El tema es un juicio público a un personaje imaginario. Allí se cuestiona la lealtad de los personajes y la audiencia no queda inmune a este conflicto. Es una obra, de algún modo, inconclusa que requiere de la participación de los espectadores para decidir el destino de los personajes.

Nombres de combate es una obra autobiográfica que cuenta la historia de la familia de López Brie que vivió, durante los años 70 y 80, la dictadura militar argentina y terminó radicando en México. El título hace alusión a los nombres que utilizaban los grupos clandestinos para eludir a la autoridad. Es una memoria viva de la persecución política y, a la vez, una gran muestra de la humanidad y el amor que surgen en casos tan extremos y terribles. Lo cierto es que, al contemplar esta obra, el espectador sale con una agradable sensación de victoria frente al autoritarismo. Se presentó del 19 de octubre al 15 de diciembre en el Foro La Gruta del Teatro Helénico.

La Mascarada estuvo presente en el primer ensayo de la obra que se llevó a cabo en el departamento de uno de los integrantes del elenco en el 2019, de modo que fue fascinante ver la culminación de este gran esfuerzo en la puesta en escena final, luego de haberse visto postergada por la pandemia.

Martín López Brie es dramaturgo, vestuarista, iluminador y director de escena. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2005; con el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2007, así como el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2016.

Marco Liramark es productor ejecutivo teatral desde el 2000. Sus producciones se caracterizan por reunir talentos y ser propositivas.

 

Por Hilda Sitges

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...