El director Miguel Del Real celebra 20 años como director de orquesta

El director de orquesta mexicano Miguel Salmon Del Real celebra, este 29 de julio, sus 20 años de trayectoria musical. A dos décadas de su debut, el maestro Salmon Del Real ha dirigido 80 agrupaciones en 13 países: 42 orquestas, 20 coros, 11 ensambles de cámara, y 7 compañías de teatro o danza.

El director, compositor e investigador, posee una maestría en dirección orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam y una licenciatura en composición por el Conservatorio Real de la Haya; además de títulos en México (Instituto Cardenal Miranda) e Italia (Baccalareus in musica, avalado por el Pontificio Istituto di Musica Sacra di Roma), y diversas clases maestras de dirección orquestal en Francia, Suiza, Mónaco y República Checa.

Ha estrenado más de un centenar de obras del siglo XXI, escritas por 76 compositores mexicanos vivos, y ha dirigido a 228 solistas, donde poco más de la mitad de ellos son cantantes. Entre 2012 y 2015 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con la cual realizó más de cien programas, y desde el 2017 es director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Asimismo, desempeña una labor docente en el histórico Conservatorio de las Rosas, y una labor de divulgación cultural como conferencista, y como articulista en El Heraldo de México y el diario El Noroeste.

El concepto de la música de este maestro se puede resumir en la siguiente frase:

La música como un todo compacto nace con el gesto del director. En un contrapunto de intenciones compartidas y sonidos resultantes, el conjunto camina sin jerarquías. Aquí yace también, una de las máximas metáforas del trabajo en equipo.

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...