Wasabi, donde la música moderna convive con la tradición japonesa

Wasabi, donde la música moderna convive con la tradición japonesaWasabi es una agrupación de música moderna con instrumentos del folklore japonés. Su estilo se ha caracterizado por mezclar elementos de música tradicional con géneros contemporáneos como jazz, rock y j-pop.

El proyecto que cuenta con dos materiales discográficos está formado por Hiromu Motonaga, que toca el shakuhachi (flauta vertical japonesa); Ryoichiro Yoshida, que toca el tsugaru-shamisen (guitarra japonesa parecida al banjo); Shin Ichikawa, que toca el koto (arpa japonesa), y Naosaburo Biho, que toca el taiko (tambor japonés).

Como parte del 130 aniversario de las relaciones entre Japón y México, Wasabi presentará un programa de catorce piezas este 18 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Es un gran honor que nos hayan invitado a presentarnos en el Palacio de Bellas Artes, un recinto histórico tan especial para los mexicanos.

El propósito de promover la cultura de su país entre las nuevas generaciones se ha consolidado como una propuesta innovadora con un giro de actualidad, una muestra del inmenso potencial que aún ocultan las melodías tradicionales del país nipón.

Wasabi, donde la música moderna convive con la tradición japonesa

En Japón nos presentamos en las escuelas para que nos escuchen los más jóvenes. Hemos visitado primarias, secundarias y preparatorias. La reacción de los estudiantes ha sido fantástica, creo que hemos logrado conectar con ellos.

Es común relacionar la palabra wasabi con el popular condimento que típicamente acompaña al sushi, sin embargo, Motonaga nos explica el significado por el cual la agrupación eligió dicho apelativo:

La primera parte de la palabra, Wa, significa ‘Japón’ y la segunda parte, sabi, significa “la mejor parte de la canción”. Así que Wasabi significa la mejor parte de Japón o lo mejor de Japón. Escogimos este nombre porque tratamos de representar algo muy bueno de la cultura japonesa: su música.

Wasabi espera sorprender a la audiencia con un espectáculo que ha presentado ya en Argentina y Costa Rica. Al respecto, Motonaga se mostró muy entusiasmado y seguro de ello, pues, en sus palabras, su música es tan alegre como los mexicanos.

Wasabi, donde la música moderna convive con la tradición japonesa

 

Escrito por La Mascarada

Loading Facebook Comments ...