Últimos días de Rufino Tamayo, el éxtasis del color en el MAM

Últimos días de Rufino Tamayo, el éxtasis del color en el MAMRufino Tamayo, el éxtasis del color concluirá su periodo de exhibición en el Museo de Arte Moderno este domingo 3 de septiembre.

La muestra con 50 obras del pintor oaxaqueño busca crear una retrospectiva que dé cuenta de su experimentación, su dinamismo y su búsqueda. Dicha colección cuenta con 34 piezas del acervo del MAM, 13 provenientes de colecciones particulares y tres del acervo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La curaduría para esta exposición corrió a cargo de la directora del MAM: Sylvia Navarrete, con la asesoría de Juan Carlos Pereda —especialista en la obra de Tamayo— y  en colaboración con la Fundación Olga y Rufino Tamayo.

El recorrido ofrece una oportunidad para redescubrir a un artista cuyas pinceladas plasmaron su contemporaneidad impactada por la posguerra, la era nuclear, la conquista del espacio y los avances tecnológicos; asimismo su pasión por la arqueología y la arquitectura prehispánicas, sus arraigadas raíces zapotecas y mestizas.

Tamayo vivió entregado a la pintura como una experiencia creativa íntima y transfiguradora, guiado siempre por un sentido fulgurante del color y la pasión por la arqueología prehispánica. Afianzó en su madurez la convicción de que el lienzo era un campo de experimentación inagotable para extraer de un color todo su magnetismo y fusionar la figura y la abstracción en una expresión evocadora de lo infinito.

Últimos días de Rufino Tamayo, el éxtasis del color en el MAMÚltimos días de Rufino Tamayo, el éxtasis del color en el MAMÚltimos días de Rufino Tamayo, el éxtasis del color en el MAM

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición está dividida en tres núcleos: En busca del arquetipo, De México al cosmos y Por una geometría del espacio. En ellos se puede apreciar el uso de diferentes técnicas, entre las que se encuentran 45 pinturas al óleo, pastel y gouache; cuatro dibujos en grafito, carbón y sanguina, y una mixografía.

Algunas de las obras más representativas que se exhiben en la muestra son: Desnudo en gris de 1931, Anuncio de corsetería de 1934, Frutero azul (Frutero con frutas) de 1939, Músicas dormidas de 1950, Homenaje a la raza india de 1952, Retrato de Olga de 1964, Autorretrato de 1946 (repintado en 1967), Hombre radiante de alegría de 1968, Dos mujeres de 1981 y El rockanrolero de 1989.

Rufino Tamayo, el éxtasis del color se ha organizado en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, donde se exhibirá a partir del 23 de noviembre como parte de los festejos por su 25 aniversario.

Últimos días de Rufino Tamayo, el éxtasis del color en el MAM

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...