CND cierra el 2016 con El Cascanueces en el Auditorio Nacional

el-cascanueces-posterEn conferencia de prensa se revelaron los detalles para la ya tradicional interpretación del Cascanueces en el Auditorio Nacional. En el evento participaron Mario Galizzi (director de la CND), Luis Carlos Romo (director de operaciones del Auditorio Nacional), Tihui Gutiérrez (maestra en la CND), Blanca Ríos (primera bailarina), Sebastián Vinet (bailarín solista) y Carolina Heredia (alumna de la Escuela Nacional de Danza que interpretará a Clara).

El Cascanueces se ha convertido en un ícono de la temporada. El montaje que se presenta año con año desde 2001 en el inmueble del Paseo de la Reforma ha sido presenciado por más de 700 mil personas y ha sido reconocido con 4 Lunas del Auditorio en la categoría de ballet.

Romo destacó el esfuerzo que requiere materializar una puesta en escena tan ambiciosa como lo es ésta, con un montaje que requiere más de 60 técnicos y 3 días completos de preparación. Un conjunto de 80 bailarines y 70 músicos en vivo conforman una obra fastuosa que se mantiene en un precio accesible gracias a las voluntades conjuntas del INBA y las autoridades del Auditorio Nacional.

Estamos orgullosos de recibir a la Compañía Nacional de Danza y de que se sume una vez más la Orquesta del Teatro de Bellas Artes al esfuerzo para llevar este gran cuento de Navidad al público, tal como fue concebido por sus creadores, completo y con música en vivo.

el-cascanueces-2016-1

El maestro Galizzi por su parte se mostró contento de presentar de nueva cuenta el espectáculo en el Auditorio Nacional, se trata de un gran cierre de año para la CND. Al respecto destacó la importancia que tiene El Cascanueces como puente entre la academia y el medio profesional con la incorporación de talentos jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. El maestro Galizzi también tuvo oportunidad de compartir su sentir acerca de la evolución dancística, aspecto muy descuidado en estos días. Sobre este tema, Galizzi prometió la incorporación de diversos elementos técnicos en el montaje. Algunas de las frases más exigentes de la coreografía se verán enriquecidas con elementos que los amantes del ballet seguro encontrarán sumamente atractivos.

Con respecto al reto técnico que representa la coreografía de Nina Novak (basada en la original de Lav Ivanov) nos habló la maestra Tihui Gutiérrez, quien lo definió como un verdadero reto histriónico por entrar en un mundo de fantasía, uno creado por un perfecto matrimonio entre historia, música y coreografía. Cabe señalar que la música fue compuesta «a la medida» en un encargo hecho al gran Piotr I. Tchaikovsky.

Es técnicamente muy complicado, «El hada de azúcar» por ejemplo, cuenta con los pasos más difíciles del ballet. 

el-cascanueces-2016-2La maestra Tihui dirigió además algunas palabras emotivas acerca de la carrera del bailarín, de como la exigencia a la que se someten estos profesionales es comparable a la que tienen atletas de alto rendimiento. Habló de los interminables ensayos y los constantes sacrificios que se vuelven pequeños ante la pasión y la vocación por este bello arte.

Finalmente instó en tomar la oportunidad de asistir a alguna de las funciones que la compañía ofrecerá, ver en ellas una posibilidad de mostrar ante la juventud cómo es la carrera de los artistas y en particular de los bailarines, un primer acercamiento para concebir en el arte una forma de vida.

En esta temporada marcada por el consumismo creo que lo mejor que podemos regalar es una experiencia que va a permanecer en la memoria por mucho tiempo.

Al respecto, Romo añadió la disposición manifestada por el conjunto dirigido por el maestro Srba Dinic, cuya finalidad es que la orquesta pueda atender las dudas e inquietudes de niños que atraídos por el portentoso sonido del montaje manifiesten interés en el quehacer musical.

Las impresiones de los bailarines enriquecieron la conferencia aumentando la expectativa de lo que podrá disfrutarse en esta temporada del clásico invernal. La primera bailarina Blanca Ríos, quien forma parte de la compañía desde hace 15 años nos contó como ha tenido la oportunidad de evolucionar con El Cascanueces a través de muchos de los diversos roles. En esta ocasión Blanca será la encargada de dar vida al hada de azúcar, papel que confiesa particularmente complicado. Al mismo tiempo aprovecha para reafirmar la invitación con una sonrisa.

En tanto Sebastián Vinet (bailarín de origen chileno) señala el desafío que supone presentarse en la Ciudad de México ante un público conocedor y con una coreografía tan exigente. Optimista y entre algunas bromas Vinet mostró gran entusiasmo al respecto.

Concluyó la más joven de los presentes, Carolina Heredia. Ella relató que siempre soñó con interpretar a Clara y habló de la presión que implica el compromiso de compartir el escenario con grandes bailarines profesionales.

La temporada del Cascanueces ofrecerá 10 funciones y supone una parada obligada en las alternativas culturales de la temporada. Los precios de las localidades van de los 280 a los 650 pesos.

 

el-cascanueces-2016-3

Written by Anfiteatro Monocromo

Loading Facebook Comments ...