El camarada Neruda

neruda-posterYo no sé si podría decirse que “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Sé que ganó el Premio Nobel en el año 71 bajo el nombre de Pablo Neruda, que sus poemas los pintan en la pared en forma de grafiti, y que algunos lo consideran únicamente un hijo más de Walt Whitman.

El film Neruda no es una película que gire en torno al escritor chileno, es una historia de persecución, de muerte y de miedo, de esperanza y momentos de fragor poético. Fue refrescante encontrar estos momentos en el stream of consciousness de un detective obsesionado por encontrar y asesinar al autoproclamado comunista sudamericano, mas no así en las quejumbrosas y aletargadas recitaciones del actor Luis Gnecco de los versos más tristes, etc.

Gael García Bernal es Óscar Peluchonneau, el sabueso que por obra de encantamiento se encuentra a sí mismo en los libros del que intenta atrapar. Es una búsqueda en dos planos: el primero, manchado de política, el segundo, inmaculado, lleno de ars poética.

Con el mate inmóvil en la mano, la mirada ansiosa que recorre la alba espesura y los árboles ateridos de nieve, la busca parece llegar a su fin mediante la resurrección del verso.

 

Por Jesús Martínez

 

Written by Jesús Martínez

“Sutiles cuestiones trato, resoluciones graves comprehendo, perfectos libros amo”.

Loading Facebook Comments ...