Primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico MX

Cartel Festival Internaconal de Teatro Clasico MXEl día de ayer se anunció en conferencia de prensa la primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico MX. El Convite, conocido rincón promotor de la cultura en la colonia Portales fue el escenario donde Araceli Rebollo Hernández (directora del proyecto), Fernando Villa Proal (director adjunto), Óscar Armando García (coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM) y Arturo Díaz Sandoval (director del Centro Nacional de Investigación, Documentación  e Información Teatral Rodolfo Usigli) dieron a conocer los detalles del evento.

Del 19 de septiembre al 2 de octubre y en un gran número de sedes a lo ancho de la Ciudad de México podrá disfrutarse de esta iniciativa, la cual busca sumarse a los esfuerzos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en la recuperación del quehacer interpretativo de los grandes genios consagrados del teatro.

portada Festival Internacional de teatro clasico mx

Villa Proal resaltó como uno de los objetivos principales del proyecto el reunir a los artistas cuyos esfuerzos se enfocan en el aludido periodo artístico. Se trata de un intento por unir una escena sumamente segregada bajo una identidad.

Queremos hacer un compendio de creadores que se hayan abocado a abordar la época barroca y que le den un giro moderno.

Dr. Armado Festival Internacional de teatro clasico mxArmando García detalló la participación que tendrá la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cabe destacar la inauguración del Foro Experimental José Luis Ibañez, la cual ocurrirá durante el festival. El recinto representa una importante herramienta para el desarrollo académico teatral en la máxima casa de estudios y su apertura configura un hecho muy emotivo en el marco de la programación del festival para un menester que se ha visto obstaculizado en cuanto a espacios duramte el pasado. El coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro también compartió con nosotros algunas de sus impresiones con respecto al teatro clásico.

Lo clásico es aquello que nos permite dar clase.

Los organizadores tomaron tiempo para agradecer a todas las personalidades e instituciones que hicieron posible la materialización del evento, entre los cuales tuvo una mención especial el CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) junto con su director Arturo Díaz Sandoval, quienes respaldan la iniciativa y reciben parte de las actividades en sus instalaciones.

Finalmente se abordó el cartel del Festival Internacional de Teatro Clásico MX, un ambicioso programa con puestas en escena por parte de dos compañías internacionales, así como propuestas nacionales de compañías consolidadas y emergentes; actividades académicas y talleres de distintas disciplinas de la creación teatral.

Cartelera

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...