Para mí el cine es la vida misma: Rafa Lara

En su visita a la ciudad de Guadalajara platicamos con el director de cine Rafael Lara, quien compartió con nosotros su amor por el séptimo arte, cómo llegó a él, y cuáles son sus próximos proyectos.

Mi primer acercamiento con el cine obviamente fue como espectador, y tengo claro el momento en el que decidí que quería hacer esto; fue cuando vi Star Wars, yo tenía 5 años cuando se estrenó. Cuando vi la primer secuencia y aparece Darth Vader por primera vez, cuando esta nave gigantesca se come a la nave de la princesa Leia me quedé pasmado, creo que nunca había sentido tal nivel de emoción y eso fue lo que me apasionó, y no me refiero a hacer ciencia ficción, nunca lo he hecho, me gustan las cosas más humanas, más aterrizadas tal vez, pero la sensación de plasmar mi visión en una pantalla y que eso genere la emoción que a mí me provocó ver esta película, eso fue sin duda el primer germen.

Rafael Lara 2Años más tarde, en la preparatoria, la música llegó a su vida, Lara confesó haber tenido una banda: “Yo pensé que iba a ser rockstar, yo toco la guitarra y más o menos canto, estudie algunas cosas; pero al mismo tiempo ya comenzaba a hacer videoclips, cosas para mi banda, incluso tomaba fotos en los conciertos”.

Fueron los trabajos estudiantiles y los comentarios de sus profesores los que hicieron que en tercero de preparatoria Rafa decidiera irse por el cine: “A los 17 o 18 años comenzaba a hacer videos y dentro de una lógica estudiantil sobresalía mucho respecto a mis compañeros, había una diferencia abismal muy evidente, mis maestros me decían ‘tú tienes que estudiar cine’”.

El cineasta siempre tuvo claro que quería hacer arte, y el ITESO le ofreció sus primeros conocimientos y oportunidades; fue ahí donde estudió comunicación con una especialidad en cine: “Desde el día uno supe que había tomado la decisión correcta, no sólo en términos de ser cineasta, también en términos de ser comunicólogo, porque esta carrera me dio herramientas que sin duda fueron claves para ser director; por ejemplo a la hora de poner una cámara, no sólo se trata de cómo ponerla, sino saber por qué la estás poniendo y qué es lo que tienes que contar, a mí me gusta que mis películas comuniquen, que conecten con el espectador”.

Fue en la universidad cuando su talento y su preocupación por temas sociales hicieron que Lara recibiera su primera oferta de trabajo: “Fue en un concurso estudiantil de video, en el jurado estaba gente de una ONG muy importante y les gustó mi trabajo; se llamaba Bienestar para tu familia, hablaba de temas políticos y sociales y, entre otras cosas, le pegaba durísimo al presidente que estaba en turno. Se estrenó en el Cineforo. Fue de ahí que el IMPAC me llamó para ser la cabeza creativa de su productora de video”. Tiempo después Rafa estudió un posgrado de cine en Cuba y algunas otras especializaciones.

Considero que el más grande éxito que he conseguido a lo largo de mi carrera no es ninguna película en sí, sino la trayectoria, creo que soy de los pocos cineastas que pueden decir que vive desde hace mucho tiempo del cine, por y para el cine, lo cual se dice fácil, pero es extraordinariamente difícil.

El cine de Rafa Lara…

Yo entiendo el acto de hacer cine como un acto vital, fundamental; el cine para mí no es un trabajo, para mí el cine es un estilo de vida, una religión, una filosofía, un deporte extremo con el cual amanezco, duermo y sueño, con el que vivo, sufro y como, todos los días y en todo momento.

Compartir su visión de la vida y transmitir emociones es algo que el cineasta siempre ha buscado en sus películas: “Yo diría que mi cine es eclíptico, pero también muy personal, muy intenso”.

A mí me gusta dividir las películas en dos tipos: las que puedo hacer y las que quiero hacer. De mis 5 películas yo creo que La milagrosa y Cinco de mayo son las que yo quería hacer, ¿qué tienen en común? Ambas son grandes producciones, bélicas, épicas y con muchas escenas de acción. Películas como Labios rojos, El quinto mandamiento o El tamaño sí importa, son películas mías porque yo controlo creativamente esas películas, es mi guion, es mi historia, yo decido el proceso, los cambios, el casting, el corte final, pero son películas con un estilo más comercial en el buen sentido de la palabra, y que evidentemente también representan mi trabajo, son películas que puedo hacer.

Para Rafa, el trabajo de un director no sólo consiste en contar una historia, se trata de encontrar la pasión y compartirla con su equipo: “El cine es un arte colaborativo; el más completo y el más complejo que existe, eres alguien creando con un equipo. Yo en general me quedo contento cuando veo mi película en una sala y noto que el público está reaccionando ante ella, se ríen donde tienen que reír, lloran donde tienen que llorar, es ahí cuando se logra el objetivo”.

Rafael Lara 1

Como cineasta, la música siempre ha sido fundamental para Lara, convirtiéndola en parte de su proceso creativo y de su producto final: “Mis procesos son totalmente musicales, de hecho, si tú entras a mi estudio parece más el estudio de un músico que el de un cineasta, está lleno de discos, un gran equipo de sonido, mis guitarras están ahí, y es porque la música me parece fundamental, creo que mis películas se caracterizan por tener soundtracks medianamente interesantes, he tenido la fortuna de trabajar con gente como Caifanes, Juanes, Aterciopelados, Jaramar, entre otros; y eso te habla del gran peso que tiene la música en mis películas”.

Lo más importante que me ha dejado el cine no son las películas, es la experiencia de vida, ese es el mejor aprendizaje, lo que me deja a mí como persona, el vivir procesos tan intensos que comienzan siempre con un sueño que luego se plasma en una hoja de papel y se convierte en un guion y ese guion en una película, es esa capacidad de materializar tus sueños, y las vivencias tan intensas que te deja cada rodaje, creo que para mí es lo que más importa.

El camino al éxito no siempre es fácil, y el cineasta mexicano tiene claro que para llegar a él es necesario trabajar y nunca rendirse: “Convencer de que es posible hacer ciertas cosas, creo que es de lo más difícil con lo que me he topado en mi carrera. He tenido que construir una carrera muy solitaria en ese sentido, he tenido que hacerme a mí mismo, he sido mi propio productor básicamente. Ahora es diferente, con una trayectoria ya te la creen un poquito más, pero creo que fue muy difícil llegar a ese punto, construir una carrera solo, sin tener una familia que viniera del medio cinematográfico, sin padrinos, sin amasiatos, sin vínculos, creo que ha sido lo más difícil pero también lo más satisfactorio. También se siente muy bien cuando llegas a un punto y dices ‘soy un hombre que se ha hecho a sí mismo’”.

En algún momento de mi vida me di cuenta que si no lo hacía por mí mismo no iba a ocurrir, y algo que también he aprendido es que el éxito no es de los talentosos sino de los necios.

Películas y directores…

Al hablar de directores Lara compartió ser admirador del trabajo de Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Danny Boyle y Steven Spielberg, considerando el trabajo de cada uno como universal, grande y ambicioso.

El director que siempre se me viene a la cabeza, probablemente por ser el que más me gusta, es Stanley Kubrick, me parece que tiene esta capacidad de abordar los grandes temas humanos, si tú revisas sus películas cada una aborda un gran tema: el cosmos, el sexo, la muerte, la guerra, el amor, y lo hace a un nivel tan trascendental… Para mí, Kubrick es el máximo exponente del cine. También me gusta mucho Steven Spielberg, porque tiene esa capacidad de soñar en grande y hacernos posible lo imposible, Spielberg es el único capaz de resucitar a los dinosaurios, de hacernos sentir que están vivos de alguna forma.  

Dentro de sus películas favoritas se encuentran The Wall de Alan Parker, Trainspotting de Danny Boyle, Fight Club de David Fincher, Dancer in the Dark de Lars von Trier, Gravity de Alfonso Cuarón y The Revenant de Alejandro G. Iñárritu.

Próximos proyectos

Tras el éxito en taquilla de su película Cinco de mayo, Rafa Lara llevará a la pantalla grande El tamaño sí importa, una comedía romántica que contará con la actuación especial de Eugenio Derbez y llegará a las salas el próximo 5 de agosto.

En exclusiva, el director compartió que “El tamaño sí importa, es una reflexión sobre los tamaños en un mundo como el de hoy, donde importa el tamaño de la cartera, el tamaño de las bubis, el tamaño del auto, el tamaño de la fama, para bien o para mal. Es una película sobre proporciones en el amor, es un comedia romántica que básicamente plantea qué pasa cuando una mujer de un tamaño se enamora o quiere vivir un romance con un hombre de otro tamaño en ese sentido”.

La película tiene como protagonistas a la actriz Ximena Ayala y a Vadhir Derbez, hijo de Eugenio Derbez, quien hace su debut cinematográfico con esta cinta. Como parte del elenco se encuentran Mara Escalante, Jesús Ochoa, Hernán Mendoza y Carlos Corona.

Rafa compartió que la película se grabó en 6 semanas y tuvo como escenarios principales Ciudad de México y el estado de Veracruz.

El tráiler sale al público en los últimos días del mes de marzo, entonces vamos a ver la respuesta, pero estamos contentos y confiados en que la película puede gozar del aprecio del público, sobre todo porque es una película que no tiene mayor pretensión que ser lo que es. Es una comedia romántica para pasártela bien hora y media, una película que te dejará una sonrisa y, en el mejor de los casos, una lección de vida.

El director mexicano confesó también haber disfrutado trabajar en el guión, aunque para poder plasmar la historia tuvo que estudiar mucho a las mujeres.

Luego del estreno de El tamaño sí importa, Lara comenzará a trabajar dentro del cine bélico, género que ha marcado su vida y que se ha convertido en su predilecto.

El cine bélico es con el que mejor me siento trabajando, es un gran reto, es un género que me marca y que sin duda tiene que ver con mi pasado; el provenir de una familia de militares republicanos españoles, crecí con mi padre y mi abuelo viendo cine de guerra, mucho cine de guerra, hablando mucho sobre la guerra, en este caso, estamos hablando de que mi abuelo pasó no menos de tres guerras; guerra en África, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Aquí hay toda una historia, de hecho la nueva película que estoy preparando cuenta esa historia, y es la película que he querido hacer toda mi vida.

 
Por Alejandra de la Torre

Written by Alejandra de la Torre

Promotora y directora de comunicación de asociaciones artísticas y culturales. Con el lenguaje periodístico manifiesta su pasión por las bellas artes.

Loading Facebook Comments ...