Operalia llega a Guadalajara

Operalia2

Hoy en rueda de prensa, Álvaro Domingo, vicepresidente del concurso internacional Operalia, Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, Marco Parisotto, director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y Alejandro Elizalde, presidente del patronato de dicha orquesta, dieron a conocer que Guadalajara será sede de Operalia en su edición 2016. El concurso fundado por el tenor Plácido Domingo, se realizará del 19 al 24 de julio y estará conformado por 4 etapas y dos cuartos de final, donde los jueces podrán escuchar y evaluar a las 40 voces que serán seleccionadas a través de una convocatoria que está abierta vía internet.

Es un proceso en el que mandan sus aplicaciones de manera audiovisual y en el que tres jueces visionan y escuchan todas esas aplicaciones, cerca de 600 o 700 aplicaciones cada año y de ahí se eligen a los 40 candidatos que viajarán a la sede de Operalia de ese año.

Cabe mencionar que la final estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, donde los finalistas presentarán dos arias de ópera de su elección y un aria de  zarzuela.

Álvaro Domingo señaló que para su padre (Placido Domingo) es muy especial realizar Operalia este año en Guadalajara ya que coincide con el aniversario 150 del Teatro Degollado, y que esperan aprovechar este evento para hacerle un homenaje a la soprano Ángela Peralta; reconoció también el trabajo que está haciendo la OFJ en cuestión de la producción de óperas, y mencionó que algunos cantantes de dichas producciones fueron ganadores de Operalia como en el caso del tenor James Valenti.

Por su parte, Myriam Vachez comentó que con este evento se espera posicionar a Jalisco dentro del mundo de la ópera y que se trabajará para poder transmitir la final y semifinales a través de canal 7 con el fin de acercar al público a este tipo de eventos. Como parte del apoyo que Secretaría de Cultura de Jalisco proporcionará a este evento se encuentra el préstamo del Teatro Degollado, el trabajo de la OFJ, los gastos de logística, así como el trasporte y gastos de hospedaje de los involucrados, costo final que no se conoce aún.

En entrevista, Álvaro Domingo compartió que el premio para los primeros lugares será de 30 mil dólares, los segundos lugares recibirán 20 mil dólares, y los terceros 10 mil dólares; el premio Birgit Nilsson será de 15 mil dólares, y el premio de zarzuela es de 10 mil dólares. También comentó que entre los jueces se encuentran Jonathan Frakes, director de reparto del Metropolitan de New York, Peter Katona, director de casting del Royal Opera House de Londres y personalidades de la ópera de París.

Finalmente compartió que el tenor Plácido Domingo será parte de todo el concurso, que escuchará a las 40 voces y trabajará con cada uno de los cantantes para preparar sus temas y hará las lecturas de orquesta en el marco de la final, la cual dirigirá.

 
Por Alejandra de la Torre
 

Written by Alejandra de la Torre

Promotora y directora de comunicación de asociaciones artísticas y culturales. Con el lenguaje periodístico manifiesta su pasión por las bellas artes.

Loading Facebook Comments ...