El mundo: oficio de máquina

EL PUENTE

Atravesamos puentes para extraviar lejanías, pensando en la simetría de una estrella de mar. Sin protocolos de distancia ni de ahogo. Estructurando ahí una habitación.

El puente es una acumulación de deseos. Construirlo tiene que ser uno de los actos más imaginados. En donde el río de la respiración se vuelve más hondo, más profundo. Se amplía el espacio entre las vértebras y cabe mejor el corazón.

Hay un puente en el árbol que une los dos lados del sueño. Su silueta seria, presencia sobrepuesta de otro instante, invisible, soltándose, su certeza auricular lo levantan hasta que pasa la corriente. Proviene del mismo orfebre que hace las encrucijadas. En sus señales, hasta el tiempo, bellísimo, se oxida: un puente al horizonte de la lógica de un puente.

EL VIENTO

El viento trae consigo a la memoria. Es una envoltura de fragmentos y bordes que nos constituye, que aglutina lo perdido y nos acecha. Atravesar un tornado es entonces ejecutar un regreso. Trastornar y resistirse a la pasividad y lo impersonal. Adelantarse al giro en la adjetivación del aire.

Con el viento, se cuela una fisura. Una radiante hilaridad. Una sombra movediza de nombre olvidado y sabiduría de cascabel. La ráfaga es helada, fulminante, guarda un penetrante crujido de imaginación que habla.

EL CHARCO

Lanzas a un charco todas las desmesuras de eternidad. El mundo gotea ahí y la rama de un árbol se estremece. Y es que basta la lluvia para contener la tempestad, la calma, la voz del mar, el sueño de una canica y el manantial.

El charco es siempre inabarcable. Pisa a la alpargata. Salpica los campos con gotas de hierba y chubascos en flor. Agita un grillo.

 

De El mundo: oficio de máquina (Mantis, 2020)

Irene Artigas Albarelli (Ciudad de México, 1965)
Profesora de tiempo completo en el Colegio de Letras Modernas y el Posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es doctora en Literatura Comparada por la misma universidad, en donde imparte cursos de teoría literaria, poesía estadounidense del siglo XX y literatura comparada. Tiene estudios de posdoctorado por la Universidad de Houston y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Realizó también una estancia de investigación en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica (2001-2001) y una investigación sabática en la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017). Participa en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre literatura comparada, autoría, cuerpo, poéticas visuales, traducción y ecfrasis. En poesía ha publicado Cuentas pendientes (2016) y La escritura previa (2019).

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...