War Dogs: Stratton & Oakmont se diversifica

war-dogs-posterEfraim Diveroli (Jonah Hill) es el discípulo más adelantado de Jordan Belfort, y un acérrimo admirador de Tony Montana, no por nada fue uno de los vicepresidentes de Stratton & Oakmont. El papel del “emprendedor” sediento por ascender parece algo que Hill tiene muy dominado, pues aunque en The Wolf of Wall Street (2013) se presenta como uno de los bastiones de la película, en War Dogs (2016) el protagonismo recae en sus hombros y lo hace de forma grandiosa. Hill causa empatía, risa, asco… Realmente transmite mucho.

Es claro que la escena no nace en Scarface, sin embargo es uno de los mejores ejemplos que existen en el cine: un hombre de talento cuya realidad no compagina con sus expectativas e ilusiones es espoleado por dicho contraste. En la película de Brian De Palma, Tony está fregando platos junto a Manny frente al Babylon, arriban lujosos autos, de los cuales descienden sujetos con hermosas mujeres, Tony no comprende qué hace distintos de él a esos hombres. Lo que en la película de los años 80 es un poco más dramático, en War Dogs es ridículo, aunque no por ello debe pensarse que la película dirigida por Todd Phillips está exenta de altos momentos.

El próximo compañero de Efraim, David Packouz (Miles Teller), se dedica a dar masajes a personajes mejor posicionados que él. Su actividad se torna bastante repugnante y a ello se une una inversión malograda. Diveroli es un viejo amigo que ha vuelto, y un día, mientras buscan un poco de diversión, algunos distribuidores locales intentan intimidarlo. Efraim abre la cajuela de su auto y saca un arma semiautomática. Para David ha aparecido la oportunidad de despedirse de la monotonía y de su mediocre existencia. Los antiguos amigos comienzan a trabajar juntos en la venta de armas.

Los negocios van a pedir de boca, sin embargo la mayor disyuntiva que enfrenta David es la espiral de mentiras en la que debe incurrir para ocultar sus actividades a su esposa (Ana de Armas). Su negocio es legal, pero poco a poco la codicia empujará a los emprendedores a actividades más riesgosas y turbias.

La gran oportunidad de negociar directamente con el gobierno de los Estados Unidos y quedarse con la mejor tajada del pastel aparece. Henry Girard (Bradley Cooper) es uno de los más grandes del negocio, sin embargo tiene restricciones para llevar a cabo transacciones con Norteamérica. Resulta el tipo de villano elegante que se burla de sujetos tan pedestres como Efraim Diveroli (recuerda un poco a los personajes francófonos que suele encarnar Jean-Claude Van Damme).

Sólo puedo permanecer unas horas más en esta pocilga.

Sí, siempre he dicho que Las Vegas es un lugar solamente para unos días.

Me refiero a los Estados Unidos.

La asociación con dicho personaje llevará a Efraim y David a situaciones de alto riesgo que pondrán a prueba sus capacidades, pero sobre todo su amistad.

War Dogs es una cinta con un gran ensamble de elementos, el drama, la acción y la veta cómica se conjugan perfectamente. Jonah Hill se ha erigido como un digno sucesor de Belfort.

 

Por Rafael Díaz

 

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...