Mai Sho Gaku es un espectáculo donde una Miko (doncella y ayudante en los templos shinto japoneses) se embarcará en un viaje en búsqueda de la trascendencia. En su travesía utilizará el Shodo (el arte de escribir ideogramas) para enfrentar a las fuerzas elementales del universo, a dioses de la mitología japonesa y a las debilidades de la naturaleza humana.
El nombre del montaje proviene de las palabras Mai: “danza”, Sho: “caligrafía” y Gaku: “música”, haciendo desde su anuncio referencia a la interdisciplinariedad de la que gozará la velada. Cabe destacar que la coreografía retoma importantes elementos tanto de la danza kabuki (que surgió hace más de cuatrocientos años) como de la danza butoh (surgida en la posguerra tras el ataque con bombas atómicas que sufrió Japón).
La puesta en escena que goza de una estética visual sorprendente estará bajo la dirección de Irene Akiko Iida. Irene estudió danza tradicional japonesa en la academia Hanayagui, ha participado en más de 60 espectáculos con la compañía musical Takarazuka en Japón y es la fundadora de Akikompania, compañía multidisciplinaria con la que presentará Mai-Sho-Gaku. Trazos de Fuego.
La temporada que se presentará en el Teatro Benito Juárez (ubicado en el número 15 de la calle de Villalongín en la colonia Cuauhtémoc) se extenderá del 20 de septiembre al 12 de octubre. Las funciones se efectuarán martes y miércoles a las 20:00. Además se contará con una función especial el día viernes 14 de octubre a las 14:00 horas.