Poemas de Claudia Posadas

DESDOBLAMIENTOS

Quizá

con todo y nuestros muertos,

los recuerdos de otras vidas,

nuestros siglos,

nuestros pecados de lesa humanidad,

sólo esquirlas vagabundas

a los ojos de aquellos que nos miren,

nos perciban,

o crean recordarnos

desde algún universo paralelo

o circundante.

 

La materia y el tiempo,

una elucubración momentánea para dar pie a este simulacro;

experimentaciones perversas en un terrario cósmico,

pequeños y equívocos modelos de infinitos realizados por alguien más infinitamente perverso.

 

Quizá una imagen obstinada o elusiva

o confecciones aleatorias del inconsciente,

sueños,

monstruos,

pensamientos

 

de otros

sueños,

monstruos,

pensamientos

que también creerán estar vivos.

GERMINAL

(Hylé)

 

Se concentra iridiscente la sustancia

 

íngrima

pureza en la completud de no existir,

intocada por el comienzo de las eras

sin embargo,

su respiración o alumbramiento significan el principio

del dolor en que células de sombra han sido inoculadas.

 

(Un grito de soles se pierde entre lo vasto,

un grito oculto en la memoria aunque su eco,

su desconsuelo,

a veces turban el equilibrio de lo visible.)

 

Se leva errática la densidad,

confusión herida por un frío nunca soportado:

encarnar en esta sembradura que nos mudó en materia de nostalgia,

ser a partir de ese advenimiento.

 

El otro principio es de conciencia,

mas no la intrínseca al primer temblor,

sino el sofoco de partículas tomadas por el yugo:

estar a partir de sus formas, su lenguaje,

su lapidaria construcción de lo tangible,

su natural incertidumbre.

 

Es en este origen donde hierve el magma,

donde va nervándose la sombra que desfigura el rostro;

es allí donde se espesa el odio,

el cauce donde fluye el miedo

y del que brota una savia que oscurece el cuerpo en sí oscurecido.

 

Podrían haber otras palabras,

pensamientos más allá del plasma

y la conciencia terminales:

otra debió ser la simiente,

una linfa consustancial al Padre y Madre.

 

Pero el gran silencio pesa,

como pesa nuestro derrame caótico en el mundo,

y finalmente estalla el daño en nuestra médula expansivo

oleaje que va paralizando una por una

o toda vértebra,

intención,

y darse cuenta del derrumbe sin que podamos oponernos:

la resistencia gutural y última se congela en rictus,

en una carne inmóvil,

impasible ante los duelos de la sangre;

extraña,

absolutamente ajena a lo nombrado.

 

Ser destruyéndose en esta mórula de podre

que nos fuera otorgada como única heredad;

estar sobreviviendo al relámpago que no pedimos

y por el cual soportamos la extrañeza.

 

Ser y estar como una índole que al final es consanguínea,

cómo liberarnos de su doble filo,

por qué debemos aceptar nuestra derrota

y vivir ahogados por el mundus.

 

Dónde hallar la transparencia en esta acumulación de carne y huesos,

en los órdenes infinitesimales que obedecen a leyes ajenas a lo eterno,

como pequeñas y mortíferas maquinas de precipicio.

 

¿El fin es un comienzo de la luz,

si acaso hay una luz aprisionada?

 

¿Cómo liberarla?

 

¿Deberíamos asumirnos como un tributo en el árula del tiempo?

 

¿La gracia estaría en resurgir,

siendo otra sangre,

purificados en el mundo y su materia,

a esa quietud inmaculada

mácula de donde surge la Visión?

 

Permanecer, entonces,

tomados por un misterio que nos vulnera,

como una vela escindida en su altivez

 

por un fuego devorando su corazón.

Claudia Posadas

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca-Secretaría de Cultura, 2011 y 2016. De la misma instancia ha sido becaria en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile (2008), en Jóvenes Creadores en Poesía (2000-2005), y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea (2002). Ha publicado La memoria blanca de los muros (1997) y Liber Scivias (2010), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, reeditado por la UNAM (2016). Poemas y ensayos de su autoría, además de entrevistas con autores hispanoamericanos de primer orden, han sido incluidos en antologías en América Latina y España. Su más reciente publicación es Carmen Berenguer. Plaza tomada. Poesía, 1983-2020 (Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2021), selección y prólogo suyo y nota preliminar de Julio Ortega.

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...