Amores veganos, un libro moderno e irónico

Amores veganos es el más reciente libro de Adrián Curiel Rivera: nueve relatos escritos en la ciudad de Mérida durante la pandemia, con el pulso narrativo de lo trivial y lo cotidiano. Un retrato de las relaciones y la vida; indagaciones de las eternas búsquedas humanas. Abismo, ha dicho el propio autor, entre lo que se desea y lo que se consigue.

Los títulos de varios de estos relatos, descritos con la minuciosidad de las largas historias, marcan el elemento motivador del texto, pero el lector descubre luego que la narración tiene otros derroteros que no son descifrar esos elementos, sino el cómo los personajes giran y se relacionan alrededor de él. Pasa con “Googles”, “Una criatura del aire”, “Los hijos huevo”, “Loft”, “Iguanas” y “Día de patineta”.

La ironía de Curiel alcanza sus límites en el cuento titulado “De la justicia nada poética de los linchamientos (el caso de Zacarías Justo)”. El feminismo extremo y las masculinidades tóxicas son tratados desde la perversión de un tiempo de discernimientos, desde la incapacidad social para establecer parámetros adecuados de entendimiento y formas de convivencia sanas. Se muestran los anversos de la batalla social que estos temas significan hoy, y en el relato se desata la contienda de la intolerancia en tonos sarcásticos, lo que termina por llamar al lector a una reflexión sosegada. Esa vertiginosidad de lo extremo la encontramos también en la historia que da título al libro: “Amores veganos”, un carnívoro redomado que pierde el orden de la vida ante una vegana fascistoide.

Todos los personajes de Adrián pertenecen a la vida real, son seres humanos comunes, con nombre, apellidos, puestos de trabajo y un lugar en la dinámica contemporánea de la vida en la familia mexicana, particularmente en las ciudades de Mérida y la capital. El lector llega a extraviarse en el puente que transita de la realidad a la ficción, y de vuelta.

Curiel ironiza sobre la vida y sus circunstancias, se burla de las tendencias y las modas, los pensamientos de masa, la pobreza intelectual, los dramas cotidianos y mundanos. Mueve a sus personajes en el teatro de sus eternas contradicciones, sin intentar resolver lo inevitable. Su intención pareciera ser develar la naturaleza del hombre y la mujer, la penosa, aquella que evitan los escritores en sus búsquedas narrativas, porque rehúye las grandilocuencias literarias. La severidad en la pluma la pone Adrián, sin permitir que sus personajes pretendan ser lo que no son.

El cinismo de la existencia humana es palpable en cada relato; el narrador se quita los escrúpulos para escribir un libro sincero, historias sin máscaras, vidas triviales inmersas en sus nimios pero insalvables dilemas.

Todas las historias son modernas, la mayoría ocurren en el México de hoy, pandémico, complejo, dándole más severidad a la vida en sus páginas. Las descripciones llegan a ser cinematográficas; no será difícil para el lector trasladarse al hogar disfuncional donde ocurren las historias de Amores veganos.

Solo una historia altera el ritmo del libro, sacando al lector de México y haciéndolo navegar otros mares. Con ese sarcasmo al que el autor nos fue acostumbrando, “Pirate and Cabin Boy” cuenta una historia de piratas gay, que navegan a bordo de un bergantín rosa e instauran su muy particular sistema de justicia.

En la nota de contratapa leemos: “Su autor se atreve con inteligencia y talento a darle una mirada distinta a lo que el torrente de las ideas contemporáneas propone como aceptable. Historias extraordinarias que desafían el nuevo totalitarismo de la corrección política”. Esto sucede en Amores veganos, efectivamente, de la primera página a la última. Y Adrián Curiel, autor de varias novelas, libros de cuento y doctor en Literatura, sale airoso de un proyecto con el que daba sentido, además, a los hondos abismos que la pandemia de Covid incorporó a nuestras cotidianidades.

 

Por Gabriela Guerra Rey

Written by Gabriela Guerra Rey

Escritora y periodista cubano-mexicana. Reside en México desde 2010. Autora de "Bahía de Sal", premio Juan Rulfo a Primera Novela 2016 (Huso, España, 2017 y Huso-Hiperlibro, México, 2018). Recientemente publicó "Luz en la piel. Cinco voces de mujer" (Huso, España).

Loading Facebook Comments ...